_
_
_
_
_

La Caixa dice que todavía supera a Caja Madrid-Bancaja

Íñigo de Barrón

El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró ayer que su entidad sigue siendo la primera caja de España y del mundo. Preguntado por la fusión fría entre Caja Madrid y Bancaja con otras cinco cajas más pequeñas, y que creará la primera caja de ahorros española por volumen de activos, Nin dijo que él se guiaba por los números y los datos oficiales. "Según el cierre de 2009, y las cifras que se han visto, continuamos en nuestra posición. Luego ya veremos cómo amanece y cómo nos comparamos".

Está claro, por tanto, que La Caixa no considera a las fusiones frías o Sistemas Institucionales de Protección (SIP) como entidades consolidadas. Pese a esta aparente desconfianza, no restó elogios a la operación dirigida por Rodrigo Rato y dijo que daba la bienvenida a la nueva entidad, "la aplaudimos" señaló. "Tiene un tamaño adecuado y los buenos competidores siempre son un estímulo para nosotros" remachó.

El número dos de la entidad catalana no afirmó ni negó que esta pudiera realizar una compra en el futuro para volver al pódium, tal y como sugirió Rato. "Nunca digas nunca jamás. En nuestra historia hemos crecido por vía de compras y orgánicamente", explicó. Descartó, en cualquier caso, acudir al fondo de rescate.

Durante la celebración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Nin atacó duramente a todos los agentes que han puesto en duda la fortaleza de la economía española y de su deuda. No obstante, admitió con realismo: "España no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez. Es un tema delicado, peligroso y explosivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_