_
_
_
_
_

Solúcar estrena la primera estación de servicio de hidrógeno

Hynergreen Technologies, filial del grupo Abengoa, inauguró ayer en la Plataforma Solúcar de Sanlúcar de la Mayor (Sevilla) la primera estación de servicio de hidrógeno renovable del sur de España y una de las pocas del mundo que producirá hidrógeno a partir de la energía solar. Esta estación, enmarcada en el Proyecto Hércules, ha supuesto una inversión de más de nueve millones de euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuenta con el apoyo de la Agencia IDEA.

Además de la estación, ayer fue presentado un vehículo eléctrico, desarrollado por la empresa jiennense Santana Motor e incluido también en el proyecto Hércules, que está alimentado por una pila de combustible que utiliza el hidrógeno suministrado por la "hidrogenera" de Hynergreen Technologies.

El proyecto Hércules se inició en 2006 y está dividido en tres subproyectos: el desarrollo de una estación de servicio de hidrógeno renovable, donde se produzca este gas combustible a partir de agua y energía solar; un segundo proyecto, para el desarrollo de un vehículo eléctrico, sobre la base de un Santana 350. Este vehículo, de propulsión eléctrica, obtendrá la electricidad de una pila de combustible que transforma el hidrógeno almacenado en su depósito y el oxígeno del aire, emitiendo vapor de agua como único residuo.

El tercer suproyecto supone el seguimiento del propio proyecto Hércules, su evaluación, la transferencia de la tecnología desarrollada y su divulgación. Esta iniciativa andaluza está coordinada por Hynergreen Technologies y cuenta con ocho socios: cinco empresas (Hynergreen, Abengoa Solar, Santana Motor, Carburos Metálicos, GreenPower, dos centros de investigación (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) y una agencia pública, la Andaluza de la Energía.

Javier Brey, director general de Hynergreen, afirmó durante la inauguración de la estación de servicio que "la inversión en I+D de Hynergreen en estas tecnologías ha superado los 10 millones de Euros en los últimos años".

Brey explicó que en el proyecto se han empleado cuatro tecnologías de energía solar diferenes, con las que se lleva a cabo un proceso de electrolisis para la obtención del hidrógeno. Este combustible es almacenado posteriormente en las pilas que servirán de combustible para los vehículos eléctricos adaptados. Estas pilas tienen una potencia de 65 kilovatios (kW), lo que ofrece al vehículo una autonomía de cerca de dos horas, según indicó Brey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_