_
_
_
_
_

150.000 empleados públicos, llamados a la segunda huelga contra Zapatero

CC OO, UGT y CSIF convocan el paro contra las medidas "unilaterales"

Los empleados del sector público vasco vuelven a la huelga contra las medidas de ajuste del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. Como ya es habitual en Euskadi, los sindicatos siguen sin unificar las movilizaciones. Si hace dos semanas el paro fue convocado por las centrales nacionalistas (ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS), hoy le toca el turno a CC OO, UGT y CSIF. Cerca de 150.000 trabajadores han sido llamados a parar su actividad, entre ellos los empleados de las empresas públicas, que suman 50.000.

En Euskadi, el recorte salarial se estima para este año entre el 0,56 y el 2,86%, aunque buena parte de la bajada se aplicará en la paga extra de diciembre. Según los sindicatos, en esta nómina extraordinaria la reducción será del 30%.

El Gobierno vasco ha dictado un decreto de servicios mínimos, idéntico al del pasado 25 de mayo, que contempla que el transporte público circule al menos al 30%, los hospitales funcionen como un día festivo (se mantienen los tratamientos oncológicos previstos y los que no se puedan demorar) y los centros educativos públicos deberán abrirse. En la educación no universitaria, habrá al menos una persona en cada turno. Los servicios de atención de emergencias y las residencias para menores deberán trabajar como en una jornada festiva y los geriátricos tendrán entre el 50% y el 60% del personal.

Los convocantes han organizado manifestaciones a las 12 horas en las tres capitales vascas. Los líderes de CC OO y UGT, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, participan en la de Bilbao. Sordo justificó el paro por tratarse de medidas "unilaterales" y que "incumplen" los acuerdos adoptados, informa Europa Press. Además de criticar el recorte de las pensiones, agregó que son perjudiciales para reactivar la economía y crear empleo.

Sordo instó a que se negocien los aspectos que se deban negociar para acometer "verdaderas medidas contra la crisis". Reconoció que el Gobierno vasco, en todo lo referido a las retribuciones básicas, no tenía un "margen legal para desmarcarse". "Pero es evidente que ha habido otros aspectos como extender al conjunto de empresas públicas los recortes, en los que tenía margen para no hacer lo que se ha hecho", agregó. UGT valoró que la necesidad de dar una respuesta "contundente" a los "recortes y agresiones" al sector público. "Nos parecen elementos más que suficientes".

Mientras, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien junto a los otros sindicatos nacionalistas ha convocado una manifestación el sábado en Bilbao contra el ajuste, no descartó otra huelga general, ya que las medidas que se anuncian "vienen muy gordas, con acuerdo o sin acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos huelgas

- El primer paro en el sector público contra las medidas de ajuste, convocado por las centrales nacionalistas el 25 de mayo, no tuvo el efecto deseado. La Administración no se paralizó y menos del 24% de los empleados del Ejecutivo secundó la protesta.

- Los sindicatos de ámbito nacional podrán medir su capacidad de movilización hoy, en un paro que se extiende a toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_