_
_
_
_

Cepsa desvincula a Garzón del patrocinio de un curso en EE UU

Se interesó por el terrorismo tras recibir amenazas de ETA

El ex presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, manifestó ayer ante el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena que la petrolera que presidía patrocinó parte de un curso sobre terrorismo dirigido por el juez Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York porque el tema le pareció de interés, dado que la empresa había sido amenazada por ETA.

Pérez de Bricio, de 83 años, fue convocado por el juez Marchena para aclarar la acusación de prevariación y cohecho hecha contra Garzón por dos abogados, pese a que el juez de la Audiencia Nacional nunca ha llevado un caso contra la petrolera. Los letrados intentan relacionar el patrocinio de Cepsa con otros dos del Santander, ya que la petrolera estaba participada entonces en alrededor de un 40% por el grupo bancario. Sin embargo, este nuevo curso estaba también financiado por otras entidades como el BBVA, Caixa Catalunya y Endesa. Garzón se limitó a enviar unas notas a Pérez de Bricio adjuntando una carta de la directora del Centro de Derecho y Seguridad, Karen Greenberg, con un presupuesto para el proyecto "Terrorismo y Seguridad", al que Cepsa contribuyó con 100.000 dólares (81.000 euros).

El pago de 100.000 dólares fue para el centro educativo y no para el juez

Pérez de Bricio confirmó que recibió la carta de Garzón pero que "no le llamó la atención". Se limitó a remitirla a la sección de patrocinios, pero ni estudió el presupuesto ni ninguna de sus partidas. Fue esa sección la que dio el visto bueno.

El octogenario testigo precisó que el curso le pareció de interés en la medida que tenía por objeto el terrorismo, dado que Cepsa había sido amenazada por ETA. Pérez de Bricio insistió en que él no tuvo ninguna intención en fijar la cantidad de 100.000 dólares, y que desconocía que el banco Santander hubiese patrocinado otros dos seminarios.

Preguntado por si la concesión del patrocinio estuvo condicionada por el hecho de que el solicitante fuera el juez, Pérez de Bricio aseguró que "no era cuestión del señor Garzón" sino de los datos que le proporcionó Karen Greenberg, que le parecieron atractivos.

En ese informe se explicaban los objetivos y la agenda del curso. "Fue el interés de esos objetivos lo que motivó la subvención", concluyó.

Por otra parte, el juez instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela confirmó ayer la apertura de juicio oral contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, al rechazar de plano la petición de nulidad de las actuaciones interpuesta por el magistrado.

Varela declinó tramitar la nulidad de actuaciones, si bien la Sala de lo Penal tiene pendiente examinar los recursos del abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, que considera nulos los escritos de acusación y ese auto de apertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_