_
_
_
_
_

Educación anula el anticipo para la renovación de libros escolares

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, negó ayer que la Junta haya recortado el programa de gratuidad de los libros de texto en centros escolares al anular un convenio que había firmado con los libreros para renovar el curso que viene dos millones de ejemplares de 1º y 3º de Secundaria. Según De la Chica, los libros se cambian cada cuatro años, pero se había acordado, de forma excepcional, adelantar un año (es decir, hacerlo en tres), a petición de la asociación de libreros. "Lo que se ha hecho es suspender ese anticipo porque entendemos que en el contexto de austeridad no sería comprensible gastar 45 millones de euros", precisó.

El titular de Educación admitió que se trata de un cambio de parecer sobre un acuerdo recogido en un convenio que se firmó en otras circunstancias. En cualquier caso, dijo no compartir que haya que tirar a la basura los ejemplares editados -como ha señalado la Federación Andaluza de Libreros- porque servirán para el curso siguiente, como estaba previsto en un principio. "No conozco ningún libro de texto que tenga fecha de caducidad", apuntó, en alusión a que en un solo año los textos no pierden validez. "Si los escolares los pueden conservar cuatro años, cómo no van poder hacerlo los libreros", agregó.

Más información
La Junta aparca los proyectos y gastos nuevos hasta aprobar el plan de ajuste

De la Chica respondió a la pregunta de si es posible alterar un convenio firmado sin ninguna consecuencia que se trata de un punto de un acuerdo más global, que se mantiene. "Comprendo las preocupaciones de los libreros, pero tenemos una responsabilidad, y ahora mismo los ciudadanos que están haciendo un esfuerzo no entenderían el anticipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_