Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una orden de EE UU honra a Bernardo de Gálvez

Macharaviaya

El gobernador de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Tejas (EE UU), Antonio Reñazco, destacó ayer la "valiosa contribución" de España y del militar malagueño Bernardo de Gálvez (1746-1786) a la independencia de su país. Acompañado de una veintena de soldados de la orden, Reñazco visitó Macharaviaya (Málaga), la localidad natal del militar. Reñazco dijo que sin la participación de España y de Gálvez, "EE UU habría tardado muchos más años en conseguir su independencia o quizás no se habría logrado".

"Los españoles nos ayudaron muchísimo a conquistar nuestra independencia", añadió el gobernador de la orden. Reñazco lamentó que el papel jugado por España "se ha omitido en los libros de historia estadounidenses". Y afirmó que la labor de la orden tejana es corregir ese déficit histórico y explicar en los centros educativos estadounidenses la importancia que tuvieron los españoles en la Guerra de la Independencia.

La orden cuenta con unos 120 miembros, repartidos en divisiones en los estados de Tejas, Florida y Virginia y en la capital del país, Washington, así como en San Juan de Puerto Rico. El objetivo de la agrupación es crear nuevas divisiones en Pensacola (Florida), escenario de la batalla en la que Gálvez derrotó a los ingleses, y en Nueva Orleans, ciudad de la que fue gobernador. La intervención de Gálvez se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas estadounidenses que, durante la parada militar del 4 de julio, desfiló a la derecha de George Washington.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2010