_
_
_
_
_

Camps y Valcárcel apuestan por fusionar CAM y Caja Murcia

El presidente de la entidad murciana eleva sus exigencias

Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, respectivamente, apuestan por fusionar la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Murcia. El acuerdo entre los dos gobiernos tropieza, sin embargo, con las exigencia del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, que exige más contraprestaciones a las acordadas inicialmente.

La fusión, caso de llegar a buen puerto, sería la primera interregional que se produciría en España y no necesariamente debería acabar ahí. Las opciones para ulteriores acuerdos con Caja Madrid e, incluso, con Bancaja permanecen abiertas, según fuentes conocedores de la operación.

Portavoces oficiales de Caja Murcia insistieron ayer en que las negociaciones estaban rotas por completo, una afirmación qque era desmentida desde Alicante, donde se relativizaba la posición de fuerza de la entidad murciana, asegurando que lo único que se buscaba era consolidar más su posición en las negociaciones.

Las conversaciones se desarrollaron durante todo el fin de semana

El principio de acuerdo pasa por compartir al 50% la representación en todos los órganos de gobierno de ambas entidades.La sede social de la caja fusionada se ubicaría en Murcia. La sede operativa se mantendría en Alicante. El detalle no es menor, puesto que las oficinas centrales de la CAM emplean a casi 1.000 trabajadores en la actualidad.

La CAM cerró 2009 con unos beneficios de 203 millones de euros. Caja Murcia ganó 182. El coeficiente de solvencia de la CAM era del 11,4%. El de Caja Murcia, del 15,6%. La CAM presentó un índice de morosidad del 4,53%. La ratio de mora en Caja Murcia es del 2,68%. Y la cobertura de la morosidad alcanzaba el 71% en la CAM frente a un 107% en Caja Murcia.

Ambas entidades ya mantuvieron conversaciones en otoño pasado. Caja Murcia sólo se acercó a la CAM cuando la Junta de Andalucía le impidió cualquier contacto con Cajasur, la primera opción de Carlos Egea, el presidente ejecutivo de la entidad murciana. Fuentes financieras de Alicante apuntan que Carlos Egea hizo valer entonces los indicadores de Caja Murcia para exigir "el control prácticamente absoluto" de una futura caja fusionada.

Caja Murcia mantiene ahora sus resistencias al acuerdo. Pero la relación entre Egea y Modesto Crespo, presidente de la CAM, siempre ha sido fluida. Ambos estudiaron juntos.

No es la primera vez que la CAM se acerca a Caja Murcia. Y la oferta negociada este fin de semana era aparentemente generosa. La CAM, con unos activos de 75.532 millones de euros, es mucho mayor que Caja Murcia, cuyos activos suman 22.163 millones. Pero, sobre el papel, Caja Murcia supera a la CAM en muchos otros indicadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_