_
_
_
_
_
Reportaje:

Golpe a una joya de la corona

Sevilla Festival de Cine Europeo reducirá su presupuesto un 6% en 2010

La crisis económica tiene unos efectos devastadores sobre la financiación de las actividades culturales en Andalucía. Con todo, las administraciones públicas intentan minimizar los embates de la crisis en los festivales más importantes. El vendaval es tan potente que, incluso, Sevilla Festival de Cine Europeo verá reducirse su presupuesto en su séptima edición, que se celebrará entre el 5 y el 13 de noviembre. La reducción será de un 6%. De los 1.750.000 euros de 2009 se pasará a una cifra en torno a los 1.650.000 euros en 2010.

Consciente de la importancia que ha adquirido el festival dentro de los circuitos europeos del cine, una fuente municipal recalca que el recorte del certamen es "más pequeño" que el que afecta a los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento señala que el recorte de los presupuestos municipales de Sevilla es de un 14% respecto a 2009.

El director Peter Greenaway diseñará el cartel del certamen

La reducción presupuestaria es muy significativa, ya que el festival es una de las joyas de la corona de la política cultural del Ayuntamiento. Además, el certamen ha funcionado siempre con un presupuesto pequeño si se tiene en cuenta su importante proyección internacional. Y, sobre todo, en 2009 la organización del certamen trajo a grandes cineastas a Sevilla. El prestigio profesional de su director, Javier Martín Domínguez, fue decisivo en este sentido.

Bastan cuatro ejemplos de grandes cineastas que estuvieron en Sevilla para hacerse a la idea de lo que fue la sexta edición del festival, que se desarrolló entre los pasados 6 y 14 de noviembre. Por la capital andaluza pasaron Christopher Lee (el actor que consiguió que muchos espectadores dejaran de identificar a Drácula con Bela Lugosi), John Hurt (el Calígula de la mítica serie televisiva Yo, Claudio y el protagonista de El hombre elefante, de David Lynch), Ben Kingsley (su interpretación del líder indio Gandhi en la película que lleva el mismo título es inolvidable) y Colin Farrell (estuvo en la gala inaugural del festival con la actriz sevillana Paz Vega y Christopher Lee para presentar la película Triage, de la que los tres son protagonistas).

La fuente del Ayuntamiento insiste en que, pese a la reducción del 6%, va a haber grandes cineastas. "El año pasado dimos sus nombres un mes o tres semanas antes del festival. Para que el festival tenga interés es fundamental sacar la información con cuentagotas", afirma la fuente del Ayuntamiento, que hace hincapié en el "compromiso" de esta institución para que el certamen mantenga su prestigio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, cuando quedan todavía varios meses para el comienzo de Sevilla Festival de Cine Europeo hay algunas cosas claras. Holanda será la cinematografía invitada en la séptima edición. Y el director y pintor británico Peter Greenaway (El contrato del dibujante, El vientre del arquitecto y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante) será el encargado de diseñar el cartel, tras los realizados por Bigas Luna y Carlos Saura para las ediciones precedentes.

Holanda será el país protagonista del festival sevillano tras haber sido galardonada en las dos últimas ediciones con sendos Giraldillos de Plata. En 2008, fue premiada Katia's sister, de Mijke de Jong, y en 2009, Nothing personal, de Ursula Antoniak. El festival ofrecerá una muestra del cine holandés más reciente en la sección Wild tulips (Tulipanes salvajes).

El director de cine británico Peter Greenaway, en Barcelona en 2007.
El director de cine británico Peter Greenaway, en Barcelona en 2007.Carles Ribas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_