El ente comarcal de Celanova emplea a 16 familiares de cargos del PP
El alcalde popular que preside el organismo ha metido en él a siete parientes
El modelo de contrataciones familiares de la Diputación de Ourense comienza a extenderse a las mancomunidades de la provincia. El fichaje de personas cercanas al PP encuentra ahora su máxima expresión en la mancomunidad de Terras de Celanova, un ente supramunicipal que preside el alcalde de Quintela de Leirado, el popular Antonio Pérez Cortés.
Todos los ayuntamientos integrados en Terras de Celanova están gobernados por el PP. La mancomunidad se ha convertido en una isla intocable para la oposición que, según denuncia, no tiene acceso a la más mínima información sobre su funcionamiento. No puede ejercer labor de oposición porque el PP lo copa todo, incluidos los empleos.La única evidencia que tienen PSOE y BNG sobre el funcionamiento de este organismo es que el regidor que preside la mancomunidad ha contratado a siete de sus parientes: su hijo, Pablo Pérez; la pareja de éste; su hijo José Manuel; la prima de su mujer; la mujer de su primo y la hija de la prima.
El regidor de Quintela de Leirado promociona a su hijo como sucesor
Al árbol genealógico de los contratados por Pérez Cortés se suman otros parientes de cargos del PP de la misma comarca, como Juan Carlos García, hijo de un ex concejal; Manuel Álvarez, hermano de una ex concejala e hijo de un ex concejal; Rosa Fondevila, nuera de un ex concejal y cuñada de una ex concejala; Benigno Lloves, hijo político de un ex concejal casado con una ex concejala; María do Carme Barcia, nuera de un ex concejal y nieta de otro; José Fernández, sobrino político de otro ex concejal; Jonathan Vergara, candidato en la lista del PP de Quintela de Leirado; Alfonso Rodríguez, primo del alcalde de A Merca; y Marina Fernández, cuñada del alcalde de A Merca.
En total son al menos 16 los parientes de cargos institucionales u orgánicos del PP de Ourense que han sido contratados por el presidente de la mancomunidad.
El reparto de empleos entre personas cercanas al PP no es el único aspecto en el que Pérez Cortés emula al presidente de la Diputación orensana, José Luis Baltar. El alcalde de Quintela de Leirado promociona también a su hijo Pablo Pérez, contratado en la mancomunidad, con vistas a la sucesión. En las pasadas municipales desplazó ya al número dos del PP en el municipio para situar al vástago en ese puesto.
A lo largo de sus más de 30 años al frente de la alcaldía, Pérez Cortés no sólo ha dado empleo a los suyos, sino que ha participado en diversas empresas del municipio (farmacia, bar, fábrica de camisas o supermercado, entre otras). El más singular de sus negocios fue el Hotel Miradoiro, que mantuvo sin actividad y sin crear empleo, pese a que invirtió en él durante años fondos comunitarios del plan Leader aprobados por el grupo de acción local Baixa Limia-Celanova que él mismo presidía. Las subvenciones de Europa, gestionadas por esta misma agrupación, sufragaron también la empresa Confecciones Leirado, SL, en la que él mismo figura como accionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.