ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 4 de mayo de 2010

Huelga indefinida de subcontratas de Fenosa en Sogama

Más de medio centenar de trabajadores de hasta tres subcontratas de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) cumplieron ayer su primera semana de huelga indefinida en protesta para la incorporación de parte de la plantilla al convenio colectivo que rige para las firmas auxiliares. Los trabajadores en huelga, que pertenecen en su mayoría al Grupo Gas Natural, están vinculados a las empresas filiales que gestionan la planta termoeléctrica de Sogama, en Cerceda, donde se incineran residuos de toda Galicia, así como a las instalaciones de cogeneración, parte última de la cadena de puesta en valor de los desechos. La Xunta ha decretado servicios mínimos al tiempo que la dirección de la planta ha adelantado unos días la parada técnica de revisión que anualmente realizan en mayo.

"1.900 toneladas de basura diarias no se están tratando", advierte la Xunta

Según CC OO, "la empresa se niega a equiparar los salarios"

"Hay una treintena de trabajadores fuera del convenio y otros tantos que ya están incorporados mediante un arbitraje, pero la empresa se niega a equiparar sus salarios", explica Enrique Llames, secretario de actividades diversas de CC OO en Galicia, sindicato mayoritario entre los delegados de los trabajadores en las subcontratas. "La empresa dice que no se sienta a negociar mientras sigamos en huelga indefinida, pero lo que no dice es que hubo ya un aplazamiento de huelga y actualmente siguen incumpliendo y sin visos de arreglar la situación", asegura. Desde Gas Natural no hacen comentarios sobre la situación, mientras que la dirección de Sogama insta a las partes a negociar. "Es un problema entre los trabajadores y las subcontratas", insisten desde la empresa semipública.

Los trabajadores pertenecen a firmas vinculadas a Gas Natural, como son Unión Fenosa Generación y O&M Energy, así como a empresas del Grupo Dragados, caso de Masa Galicia, SA. Gas Natural, además de proveedor, es accionista privado de Sogama, con un 49% de su capital. La Xunta mantiene el 51% restante. Sogama tiene en plantilla, como personal propio, a 24 personas, mientras que las subcontratas suman algo más de 300 empleados.

Las protestas se han saldado hasta ahora con periódicas concentraciones a las puertas de la planta, con presencia de la Guardia Civil. El sindicato mayoritario anuncia también que llevará a la dirección de las firmas ante la Inspección de Trabajo, "ya que muchos de los empleados de los servicios mínimos se están destinando a las labores de la parada técnica", advierte Llames.

En la orden de la Consellería de Medio Ambiente que regula los servicios mínimos se especifica que la interrupción de la actividad de las plantas termoeléctrica y de cogeneración supone "la parada del complejo medioambiental, ocasionando que un promedio de 1.900 toneladas diarias de basura no tengan posibilidad de tratamiento". "No es posible la alternativa de derivar dichos residuos al vertedero de Areosa", dice la consellería, "pues actualmente su situación de colmatación impide que dichas toneladas se puedan depositar en sus instalaciones".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana