Al volante de un imperio
Cumpliendo con la imagen de capacidad, seriedad y discreción que le define desde que era adolescente, a sus 34 años cumplidos el 1 de abril, John Elkann se ha puesto esta semana al volante de la galaxia Fiat sustituyendo al que ha sido presidente del grupo durante los últimos siete años, Luca Cordero di Montezemolo.
El nieto mayor de Gianni Agnelli (Il Avvocato), Elkann, será el presidente más joven de la historia del grupo turinés. Su abuelo, fallecido en 2003, tomó las riendas de la compañía a los 45 años, en 1966. El miércoles, cuando se dio a conocer la noticia, Elkann agradeció a su familia la confianza que ha depositado en él, y declaró con su acento a medias inglés y francés: "Me gustaría mucho que mi abuelo estuviese hoy aquí".
El nieto de Gianni Agnelli llega a lo más alto con 34 años recién cumplidos
Nacido en Nueva York en 1976, es el primogénito de Margherita Agnelli y de su primer marido, el periodista y escritor francés Alain Elkann. Después de cursar sus estudios superiores en París, se licenció en Ingeniería de Gestión por el Politécnico de Turín en 2000; durante la carrera empezó a trabajar ya en distintas empresas del holding, del Reino Unido a Polonia y Francia.
En 1997, tras la prematura desaparición de Giovanni Alberto Agnelli, hijo de Umberto Agnelli (hijo a su vez de Gianni) y heredero designado para dirigir el grupo, Elkann fue elegido por Il Avvocato sucesor de la dinastía.En 2003 colaboró en el plan de refundación de Fiat y un año después fue nombrado vicepresidente de la empresa.
Presidente de Exor, la sociedad que gestiona los intereses familiares en Fiat, Elkann será nombrado en unos meses presidente de la Giovanni Agnelli e C., caja fuerte de la familia; sus abundantes cargos se completan con la presidencia de la editora La Stampa y los consejos de
RCS, Le Monde, The Economist Group y Banca Leonardo.
Casado con Lavinia Borromeo, descendiente de Federico Barbarossa e hija del conde Carlo Borromeo, Elkann es padre de dos hijos: Leone y Oceano.
La Bolsa ha saludado con entusiasmo su llegada a la cúpula del coloso italiano. En los próximos meses, el nuevo capo de la Fiat afrontará con Sergio Marchionne, el consejero delegado del grupo, la fase de expansión internacional con Chrysler y la separación del grupo en dos empresas autónomas, una dedicada a los coches y otra a la producción industrial. Fiat prevé duplicar la producción de coches en Italia, llevándola de las 650.000 unidades de 2009 a 1,4 millones en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.