_
_
_
_
_

El porcentaje de gallegohablantes baja más de un 8% en cinco años

El 65% de los niños entre 5 y 14 años se comunica habitualmente en castellano

Pablo Linde

El gallego pierde hablantes. Entre 2003 y 2008 la suma de los que lo utilizan siempre y los que lo usan más que el castellano han bajado más de un 8%, hasta situarse en el 56% de la población. Los que hacen lo propio con el castellano subieron desde el 38% al 42% en el mismo periodo, según la Encuesta de condiciones de vida de las familias del Instituto Galego de Estadística (IGE), que se conoció ayer.

La evolución se traduce en una gran caída de quienes emplean siempre el gallego, que pasan del 43% al 30% en favor de todas las demás tendencias lingüísticas: quienes hablan más gallego que castellano (sube ocho puntos, hasta el 26%), más español (asciende cuatro puntos y se sitúa en el 22%) y siempre este idioma (con un ligero ascenso del 19,5% hasta el 20%).

El idioma propio de la comunidad pierde terreno en todos los ámbitos

Si entre toda la población la mayoría es gallegohablante (entendidos como quien hablan sólo o principalmente gallego), en los niños la proporción es inversa. Entre los que tienen de 5 a 14 años, el 65% es castellanohablante. Lo que se aprecia entre 2003 y 2008 es un decrecimiento del monolingüismo en ambos idiomas (especialmente entre los que hablan sólo la lengua propia de la comunidad) a favor del bilingüismo: el 65% de los niños lo era en 2008 por tan solo un 39% cinco años antes.

En el siguiente grupo de población, entre los 15 y los 19 años, el uso del gallego (única o mayoritariamente) crece hasta el 43% y se mantiene la tendencia al bilingüismo, que sube en un lustro del 45% hasta el 55%, aunque queda 10 puntos por debajo del tramo de edad anterior. También es la única franja en la que no suben los monolingües en castellano, que se mantienen prácticamente en la misma proporción: una cuarta parte de los encuestados por el IGE.

El predominio del gallego es claro entre las personas a partir de 65 años (más de tres cuartas partes), aunque, como en casi todos los ámbitos y edades, hay una caída en el uso del idioma propio de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las siete ciudades, Santiago de Compostela es la más gallegohablante (con un 52% de la población), seguida de Ourense (47%), Lugo (37%), Pontevedra (31%), A Coruña (27%), Vigo (24%) y, por último, Ferrol, con sólo un 19%. En estos ámbitos el porcentaje de personas que hablan siempre o casi siempre en castellano subió de un 64% a un 67% en cinco años.

En los pueblos de menos de 10.000 habitantes, son mayoría los que usan el gallego, aunque también crece la tendencia de hablar la otra lengua oficial: de un 12% a un 17%. La preponderancia del gallego decrece claramente en los municipios mayores y supera por poco el 50% entre los que tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes.

Cuando los datos se llevan a las aulas se constata el efecto que tuvo el decreto del gallego sobre la enseñanza. Si en 2003 más del 60% de las personas que estudiaban en Galicia recibían las clases en castellano o mayoritariamente en esta lengua, en 2008 el porcentaje se invierte y el 60% pasa a ser el de las horas lectivas en gallego. En este apartado computa la enseñanza reglada a población de más de cinco años sin incluir las clases de idiomas.

El estudio del IGE, que se puede consultar en la página web del organismo (www.ige.eu), recoge un pormenorizado informe sobre el uso del gallego, que incluye datos como que hay un 12% de personas que, aunque aprendieron a hablar en una lengua, practican más la otra.

Los datos

- Lengua habitual. El porcentaje de gallegohablantes (ciudadanos que tienen el gallego como único idioma o como mayoritario) bajó cinco puntos en cinco años, del 61% al 56%. Por contra, los que tienen el castellano como lengua única o principal subió cuatro puntos, del 38% al 42%.

- Por edades. El uso del galllego entre los más jóvenes desciende. En cinco años el porcentaje de niños entre los 5 y los 14 años que tienen el castellano como idioma habitual pasó del 60% al 65%.

- Por territorios. El gallego sigue perdiendo terreno en las zonas urbanas. Las personas que usan mayoritariamente este idioma en poblaciones de más de 50.000 habitantes pasó del 34% al 32% entre 2003 y 2008.

- Por ciudades. Santiago está a la cabeza en gallegohablantes (52%), seguida de Lugo y Ourense (47%). Ferrol y Vigo son las urbes más castellanizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_