_
_
_
_
_
Televisión

El Gobierno renueva tres concesiones privadas

Rosario G. Gómez

El Consejo de Ministros acordó ayer la renovación de la concesión a los tres canales privados de televisión que recibieron una licencia en 1989: Antena 3, Telecinco y Sogecable. Estas concesiones expiraban el próximo 3 de abril. Tras la entrada en vigor de la nueva ley que regula el sector audiovisual (aprobada recientemente en el Congreso), las licencias tendrán una vigencia de 15 años prorrogables.

Con la desaparición de la televisión analógica (también el 3 de abril), cada uno de estos tres operadores privados dispondrá de un múltiple (espacio radioeléctrico con capacidad para cuatro canales diferentes). En la misma situación estarán La Sexta, Net TV y Veo TV. La corporación RTVE podrá explotar dos múltiples y las comunidades dispondrán de otros dos (con cobertura autonómica).

Un real decreto aprobado ayer por el Ejecutivo detalla las condiciones para la asignación de los múltiples a los distintos operadores y para la reserva del llamado "dividendo digital". Este proceso viene condicionado por el plan de la Unión Europea para que las frecuencias que ocupan la banda de 790 a 862 megahercios (canales radioléctricos del 61 al 69) se destinen a servicios móviles de banda ancha. De este modo, las televisiones privadas tendrán que desalojar las frecuencias que ocupan actualmente. Este proceso se hará en dos fases. En la primera (entre junio de 2010 y marzo de 2011), los operadores podrán explotar cuatro canales pero no en el mismo múltiple y habrá que resintonizarlos. En la segunda (antes de 2015), se ajustarán los múltiples y se adjudicarán los definitivos. Entonces será necesario reorientar las antenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_