_
_
_
_
Reportaje:

La misma calidad con más eficiencia

El nuevo Volkswagen Touareg sigue siendo un 4 - 4 muy refinado - Tiene una línea más deportiva, un interior más práctico y una mecánica afinada para gastar menos - Desde 56.730 euros

Marcos Baeza

El cóctel combina una carrocería más baja y aerodinámica, motores con mejor rendimiento y 200 kilos menos de peso. Y sabe bien: reduce drásticamente el consumo del nuevo Touareg. La segunda entrega del todoterreno grande de Volkswagen gasta entre 1,9 y 2,8 litros menos que antes según el propulsor elegido. Además, ofrece por primera vez una versión híbrida y es uno de los 4 - 4 más eficientes de su tamaño. Sigue destacando por su calidad y dinamismo, y ahora añade una imagen más estilizada y un interior más práctico, aparte de un consumo notablemente inferior.

El nuevo Touareg llegará en mayo, y la versión 3.0 V6 TDi de 240 CV, la más asequible, consume 7,4 litros de media y estará disponible desde 56.730 euros. La variante híbrida, que cuesta 81.580, combina un motor 3.0 V6 turbo gasolina y otro eléctrico que suman 380 CV. Acelera con poderío y gasta sólo 8,2 litros. Toda la gama lleva cambio automático de ocho marchas y una tracción 4 - 4 sin reductora para ahorrar peso. Esta solución pasa a ser opcional y sólo está disponible en la versión V6 TDi.

El último VW presenta una línea más baja y redondeada que afina la aerodinámica (CX: 0,35, frente a 0,38 de su predecesor). Resulta menos robusto y más deportivo y ahora recuerda al Tiguan, su hermano compacto. Mide 4,79 metros de largo (cuatro centímetros más) y crece también en anchura, pero su menor altura (1,70 metros, casi dos centímetros menos) estiliza su figura y lo hace parecer más pequeño.

El interior mantiene una presentación muy cuidada, con acabados y materiales de calidad y un ambiente elegante. Las nuevas dimensiones han permitido ampliar todavía más la habitabilidad (hay espacio de sobra en cualquiera de las cinco plazas) y también el maletero, que gana 25 litros (580). El interior recoge nuevos detalles interesantes, como una mayor dotación de huecos para objetos o la banqueta trasera deslizante, que se puede adelantar para ampliar el maletero.

Al igual que el actual, el nuevo Touareg comparte carrocería y chasis con el Porsche Cayenne y sobresale por su dinamismo. Es un todoterreno de dos toneladas que circula con la agilidad de un buen turismo, y añade la suavidad y el tacto exquisito de los modelos exclusivos. Viene de serie con suspensión electrónica, y como opción se ofrecen tres suspensiones diferentes: deportiva, con altura rebajada (410 euros); neumática, que refuerza el confort y permite variar la altura al suelo (3.245 euros), y neumática deportiva, con las mismas funciones y control del balanceo (3.680).

La paleta mecánica contempla cuatro alternativas: 3.0 V6 TDi, versión híbrida, 3.6 V6 gasolina de 280 CV (llega en otoño) y 4.2 V8 TDi, con 340 CV y un empuje formidable, que reemplaza al actual 5.0 V10 TDi y gasta 9,1 litros de media (2,8 menos). La opción más recomendable es el V6 TDi, porque mueve ya el coche con agilidad (acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza 218 km/h), ofrece los consumos más bajos y es más barato.

El equipamiento incluye todo lo que se espera en un coche de este precio: ESP, siete airbags, climatizador, llantas de aleación, sensores de lluvia y luces, navegador con memoria interna, toma USB y hasta un sistema de cámaras que permiten visualizar el contorno. En cambio, el bluetooth para el móvil se paga aparte (705 euros), y la rueda de repuesto es de emergencia, menos práctica que una normal, sobre todo para un 4 - 4. La abultada lista de opciones cubre todas las necesidades y caprichos.

El Touareg 2010 luce una estampa más estilizada y mide 4,79 metros.
El Touareg 2010 luce una estampa más estilizada y mide 4,79 metros.

Una dieta de 200 kilos

La reducción de peso es una de las novedades destacadas del Touareg 2010. A pesar de su mayor tamaño y equipamiento, el nuevo modelo es unos 200 kilos más liviano que el anterior. El ahorro se ha conseguido aplicando materiales ligeros y afinando el diseño de todos los componentes. Así, la carrocería y el interior pesan 56 kilos menos que antes; el chasis (ruedas, suspensiones, frenos y dirección) adelgaza otros 76; la mecánica (motor, cambio y transmisiones) suma 66 más, y los sistemas electrónicos, otros cuatro.

La reductora (marchas cortas), ya no se incluye de serie, permite eliminar unos 40 kilos y es clave en la disminución de 66 kilos lograda en la mecánica. La versión 3.0 V6 TDi pesa ahora 2.099 kilos, frente a 2.321 del anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_