Zapatero anuncia 3.000 millones en ahorro energético
El Gobierno promete medidas para mejorar la eficiencia de edificios públicos
El Gobierno acometerá "cuanto antes" un programa de eficiencia energética en un total de 2.000 edificios públicos con los que pretende reducir en un 20% el consumo, lo que en dinero supondrá un ahorro de unos 3.000 millones de euros al año. Esta fue la previsión que ayer lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro con empresarios y sindicatos andaluces celebrado en Sevilla, donde desgranó el proyecto de ley de Economía Sostenible aprobado el día anterior por el Consejo de Ministros. No es esta la primera vez que el Gobierno anuncia un plan similar.
La austeridad y eficiencia fueron dos de las palabras que más utilizó Zapatero en esta cita, no sólo en alusión al plan de ahorro energético, que afectará a 1.000 edificios de la Administración central y a otros 1.000 de comunidades autónomas y ayuntamientos, sino también en referencia a la reunión del lunes para reducir el déficit público. Mañana están citadas todas las comunidades del régimen común en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar recortes en el gasto público para cumplir con las directrices de Bruselas. "O lo hacemos con el concurso de las comunidades autónomas y ayuntamientos o tendremos resultados discretos", aseguró. Zapatero consideró un buen augurio el acuerdo unánime alcanzado en materia de sanidad para recortar presupuesto. Eso sí, reiteró que el control del déficit no debe afectar al gasto social.
El presidente elogia a patronal y sindicatos por su "responsabilidad"
El líder empresarial andaluz reclamó reformas concretas e inmediatas
La actuación en los edificios públicos será una de las medidas del decreto de medidas urgentes que aprobará el Gobierno el próximo 30 de marzo y en la que se incluyen también una nueva línea de ayudas a pymes de hasta 200.000 euros y la reducción del IVA y la desgravación en el IRPF a las personas que promuevan la rehabilitación de viviendas. El Gobierno confía en contar con el apoyo de los partidos que están participando en las reuniones con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
El presidente del Gobierno también se mostró optimista en cuanto a las negociaciones abiertas con la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral y que confía en cerrar en las próximas semanas "sin que los trabajadores pierdan derechos".
Zapatero no ahorró elogios hacia los agentes sociales por su "responsabilidad" durante la actual crisis, a los que agradeció su comportamiento. Incluso llegó a calificar de "histórica" la actitud de sindicatos y empresarios. "Dentro de unos años se recordará", afirmó.
En el coloquio posterior, que se celebró a puerta cerrada a petición de la Moncloa, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, defendieron los acuerdos de concertación laboral como los alcanzados desde 1993 en Andalucía. El último de ellos, firmado a finales de 2009 por el Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán, fue muy criticado por el Partido Popular.
También fue esa la opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien en su intervención en el coloquio reclamó a Zapatero "reformas" económicas y medidas concretas e inmediatas para recuperar la confianza y "flexibilidad" en el pacto laboral. "Es muy difícil no estar de acuerdo con el proyecto de la Economía Sostenible, pero esto es como el chiste del soldado: no le preocupa tanto la bala, como la velocidad de la bala", dijo Herrero a Zapatero, según contó el presidente de la patronal andaluza a los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.