Nueve mujeres escandalosas
Las Corregidoras traen a Madrid una visión femenina de la música mexicana
Son nueve, creativas y mexicanas. Hay desde una cantante de ópera hasta un trío de mujeres rockeras. Se presentan como Las Corregidoras, en honor a las mujeres que lucharon por la independencia de México y se proclaman "escandalosas y perturbadoras del buen orden", como define su escueta biografía en Twitter.
Las Corregidoras son Amandititita, el trío Aurora y la Academia, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco, Susana Zabaleta y Cecilia Toussaint. Y esta noche, a las ocho de la tarde, presentan sus confabulaciones en el Templo de Debod, donde se les unirán Rosario, La Shica y la cantautora española Sole Giménez. La actuación es gratuita.
La reunión viene a cuento por las celebraciones por el bicentenario de la independencia de México, que organiza el Gobierno de la capital mexicana, pero no hay resentimiento entre conquistador y conquistado. De existir ánimo de revancha, ésta es "un poquito más femenina y un poquito más cabrona", describe Regina Orozco, una actriz y cantante cuyo repertorio va de la ópera a la música tradicional del país latinoamericano. "España ya no conquista, busca ser conquistada", responde Sole Giménez. "Somos guerreras", concluye Natalia Lafourcade, una cantante y compositora de 26 años que fundó su primer grupo a los 14.
Es verdad que son "mujeres escandalosas", pero es que tienen mucho que contar. "Somos aguantadoras y chambeadoras (trabajadoras), como toda mexicana", asegura Ely Guerra. La artista recuerda que su obra ha servido para protestar contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Junto con otras artistas mexicanas, colaboró en el documental Bajo Juárez, que denuncia la impunidad que pesa sobre la ciudad fronteriza. Y en un país donde en siete de cada 10 hogares se cometen crímenes de género, según el Instituto Nacional de la Mujer mexicano, las protestas no están de más. Regina Orozco recordó que en México "antes no se podía hablar" y que ahora "se puede, pero nadie nos escucha. Sólo nos queda la música".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.