Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Televisión

De la TDT a la HD

El Gobierno regula en un real decreto la televisión de alta definición

Dinero para la alta definición. Fue lo primero que pidió el presidente de RTVE, Alberto Oliart, cuando se plantó frente a los diputados que querían conocer sus planes para la televisión estatal. Dinero para poner en marcha una tecnología que ofrece una calidad seis veces superior a la actual. La High Definition (HD) representa un cambio tan revolucionario como en su día fue el paso del blanco y negro al color. "Acostumbrados a ir en avión en clase turista, es como viajar en bussines", dice un alto directivo del sector audiovisual.

Hasta hora, uno de los pocos operadores que viaja en preferente es Digital +. La plataforma ofrece una decena de canales en HD, con una amplia gama de contenidos (deportes, cine, series, documentales). Las televisiones comerciales en abierto están a la espera. Ni siquiera han puesto en marcha emisiones experimentales, como están haciendo TVE y las públicas autonómicas. Cuando todavía no se ha instalado plenamente la televisión digital terrestre (TDT) en España (el apagón analógico llegará el próximo 3 de abril), la vista está ya puesta en la HD.

Todos los televisores grandes llevarán incorporado el nuevo sistema

Pero antes de su lanzamiento oficial, el Gobierno tiene que fijar las condiciones técnicas. Se trata de los requisitos que han de cumplir los operadores (la resolución de la señal, el sistema de codificación de vídeo, las normas técnicas de transmisión) para emitir en HD. El Ministerio de Industria presentó el pasado verano un borrador de real decreto que fue debatido en el seno del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi). Ahora, el texto tiene que ser examinado por el Consejo de Estado.

Para impulsar esta tecnología, Industria quiere obligar a los fabricantes a que los televisores de más de 21 pulgadas, además de recibir la TDT, incorporen un sintonizador para las emisiones de alta definición. Se intentará así evitar la frustración de muchos espectadores que, pese a tener un televisor con HD ready, no van a poder ver las imágenes con una calidad similar a la del cine, como promete esa tecnología. Juancho García, director de I+D y nuevos proyectos de la televisión autonómica de Aragón, alerta sobre los diferentes etiquetados. "Algunos modelos de receptores HD ready están preparados para recibir la alta definición, pero es necesario incorporar un descodificador externo. Hay que tener cuidado", dice.

Canal + (y sus hermanas sobre Liga, cine o deportes), MTV, Fox y National Geographic están en la avanzadilla. Digital + planea ampliar los contenidos hasta duplicar la oferta actual, anuncia su director general de Contenidos, Álex Martínez Roig. Utilizando un símil futbolístico, asegura que "la alta definición es la primera división de la televisión". Considera que la nitidez de la imagen se percibe, sobre todo, en los grandes deportes de masas y en los documentales. "En series y películas, mejora la imagen, pero es menos chocante porque la calidad es como la del cine. En los deportes de masas, el efecto es espectacular, especialmente en los espacios pequeños y con buena iluminación, como las canchas de baloncesto", dice Martínez Roig.

La alta definición permite captar todos los detalles: la textura de la hierba de un campo de fútbol, las gotas de sudor de un jugador, el brillo de la nieve que desplaza un esquiador. Los Juegos Olímpicos, en todo su esplendor. La competición sólo puede verse en HD en Digital +, que en verano retransmitirá en el mismo sistema el Mundial de Suráfrica.

La alta definición, al menos en el sistema de TDT, estará sujeta a normas. Los operadores que tengan asignado un múltiple digital completo podrán emitir tantos canales como permita la técnica (un múltiple tiene capacidad para emitir cuatro canales convencionales), incluidos los digitales en alta definición.

En el caso de que un múltiple sea explotado por varios operadores, el decreto establece que deberán alcanzar un acuerdo para emitir en HD. Antes de que una cadena empiece a utilizar esta tecnología será necesario que lo comuniquen a la autoridad administrativa (el Gobierno central o las comunidades autónomas) que otorgó la licencia. Las televisiones públicas autonómicas tendrán que dirigirse a Industria, matiza el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Mientras llega esa regulación, algunas autonómicas se han lanzado a experimentar con la HD. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión emite de forma regular en este sistema desde 2008. Para ello utiliza dos canales del múltiple digital que gestiona. Otro está ocupado por la señal analógica de Aragón TV y utiliza el resto del espectro para difundir la radio autonómica y para servicios interactivos. Y aún le queda espacio para traquear con las emisiones en tres dimensiones, reconoce Juancho García. Es sólo una parte de lo que se avecina. "La televisión, tal y como la conocemos, quedará para eventos en directo, como informativos o deportes. Los contenidos de entretenimiento serán a la carta. Los espectadores elegirán cuándo quieren ver series o películas. Y todo ello con calidad cinematográfica", augura.

Equipos técnicos

- Etiquetas. No todos los televisores etiquetados como HD están preparados para recibir los programas con calidad de alta definición. Los modelos más comunes son HD ready 720p (líneas que se leen de forma progresiva), HD ready 1080i (líneas que se leen de forma entrelazada) y Full HD (sistema popularizado por Sony), que traduce 1080 líneas.

- Digital +. La plataforma de pago utiliza para sus emisiones el formato 1080i. Los aparatos HD ready 720p y Full HD están preparados para recibir la señal. En todos los casos es necesario contar con un descodificador iPlus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de febrero de 2010

Más información