_
_
_
_
_
Entrevista:GUILLERMO ULACIA | Presidente de Innobasque

"En medio de la crisis la innovación no es una alternativa, es el camino"

Pedro Gorospe

Guillermo Ulacia ya está imprimiendo su sello en Innobasque. Se dio cien días tras su nombramiento, el 19 de noviembre, para presentar el programa de trabajo a su nueva organización, y lo hizo el pasado jueves, cuando sólo habían pasado 70 días. Dispondrá de un presupuesto de seis millones de euros para 2010 con los que engrasar la red público-privada de innovación y de esa manera lograr optimizar las buenas ideas de los emprendedores vascos hasta convertirlas en empresas de futuro, en productos con alto valor añadido o en sistemas que mejoren el día a día de las personas.

Pregunta: Apenas han pasado 24 horas desde que presentó su plan de trabajo. ¿Qué proyectos va a poner en marcha?

"La segunda estrategia es crear una sociedad eco innovadora"
"Es única en Europa la red público-privada que tiene Innobasque"
"Vamos a trabajar con los clusters de manera transversal en los proyectos"

Respuesta: Lo que hemos presentado son cuatro estrategias que denominamos innovadoras y ganadoras con el objetivo de centrar los esfuerzos y las ideas en áreas de futuro. La primera está basada en potenciar el aprendizaje. El tejido industrial está basado en pymes, y hay que situar a los potenciales emprendedores en un entorno en el que sus ideas se conviertan con rapidez en propuestas de empresas, se direccionen a los mercados correctos, se doten de equipos especializados, y ganen en capacidad de financiación. La segunda estrategia se basa en el compromiso de desarrollar una sociedad con un bajo consumo de carbono. Es decir, desarrollar una sociedad eco innovadora, y con acceso a los mercados de la Green Economy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Son estrategias muy generales...

R. Sí pero muy centradas en ámbitos de desarrollo como he dicho con mucho potencial y además de crecimiento y de servicio. La tercera y la cuarta, por ejemplo, proponen desarrollar una sostenibilidad sanitaria en las personas de mayor edad desde el punto de vista de la prevención y de la planificación. Cambiar hábitos, mejorar la alimentación y, por lo tanto, su salud es un desafío. El cuarto campo de trabajo se basa en el denominado cuarto sector, es decir, convertir las soluciones que estamos dando en Euskadi desde el ámbito local a los colectivos con riesgo de desintegración social o discapacitados, en una fuente de inspiración. Al ampliar el mercado a países menos desarrollados esas soluciones son un negocio potencial.

P. Es curioso que la primera estrategia sea crear sistematismos en la propia red...

R. El número de agentes y las infraestructuras que ya trabajan en la red Innobasque son más de 200. Ahora la prioridad es permitir que las ideas se transformen en realidades con la máxima rapidez y con el menor coste asociado. La clave de la competitividad es, no sólo la idea, sino el tiempo en el que la haces real.

P. ¿No contemplan ampliar los recursos?

R. No necesitamos más agentes, estamos bien dotados. Con más de 1.100 socios malo sea que no tengamos científicos, tecnólogos, mercadotecnia, comercialización producción... Este es el desafío. Pero además es que hemos introducido la posibilidad de escuchar ideas que vengan del extranjero, de empresas y de universidades con las que tenemos relación. En ese esquema el elemento básico es que los centros de decisión de las nuevas empresas que se creen con las nuevas ideas que desarrollemos se queden aquí.

P. Dicho así parece que la colaboración público-privada es una virtud más que un lastre.

R. Por supuesto. Y como el orden de los factores no altera el producto, a nosotros nos gustaría empezar a decir que la colaboración privado-pública es la clave del éxito. Hoy se sabe que los fallos de sistema hacen que no sea 100% eficiente la colaboración entre el mercado, la empresa, los centros tecnológicos y la universidad. Todos funcionan por separado, pero al verlo de manera integral observamos que se puede hacer mejor. La virtud de Innobasque es que ha unido lo privado con lo público, a las instituciones con los centros, a los inversores con los emprendedores, y eso es algo único, no se ha hecho en ningún lugar del mundo con este alcance. La socialización, la movilización que se ha conseguido en el proyecto tiene un potencial enorme.

P. Pedro Luis Uriarte definía la innovación como un estado de ánimo.

R. Y yo como una forma de vida. Soy un convencido de que participar con personas en proyectos comunes es la clave. Innovar es una forma de vivir, y en la situación económica que nos está tocando vivir, es mandatorio. No es una alternativa, es el camino.

P. ¿A usted le parece innovador tener que trabajar hasta los 67 años?

R. En todo caso se tratará de una solución para resolver un problema, de algo necesario, si es esa la solución. La innovación tendría que darse en el proceso de propuesta, diciendo, insisto, si esa es en realidad la solución, que de todas las alternativas posibles, es la única viable.

P. ¿Cómo se mide la rentabilidad de la innovación?

R. Hay algunas cosas que sabemos medir. El número de patentes por científicos, número de publicaciones, la inversión sobre el PIB [producto interior bruto], sabemos también cómo se pueden crear índices de innovación. Pero su rentabilidad todavía no, aunque lo haremos. Los ingenieros dicen que lo que no se mide no existe. Hay una respuesta que dice que si solo mides lo que sabes medir nada cambia.

P. ¿Si tuviera que elegir vincularía la innovación a la productividad o a la rentabilidad?

R. A las dos. Yo prefiero las frases con and (Y) que la or (o). Mejorando una se mejora la otra. Productividad, competitividad y mejor rentabilidad. La rueda de la evolución que nos gustaría impulsar es la que pone a Euskadi en el centro de la innovación, de la investigación, de la ingeniería y de la internacionalización. Y moverla en los dos sentidos de las agujas del reloj para enfrentar las buenas ideas a un público potencial de 6.200 millones de habitantes. Ese es el reto.

P. ¿Innobasque y los clusters van a colaborar en esa transmisión de desarrollos?

R. Innobasque y los clusters van a trabajar a través de los organismos institucionales. Lo que vamos a desarrollar con las estrategias ganadoras es lograr proyectos que hagan que la transversalidad nos permita aplicar las ideas y mejorarlas.

P. ¿Se puede innovar en las empresas sin la participación de los sindicatos?

R. Los sindicatos no se van a quedar atrás en esta propuesta, ellos también innovan y estoy seguro de su compromiso en esta tarea.

P. ¿Estamos capacitados para crear y retener al talento?

R. Tenemos un sistema educativo que lo hace bien entre la mucha materia prima que tenemos. Es decir, sabemos moldear el talento. Luego hay que garantizar que después del ciclo superior se puedan quedar, y, finalmente, articular un plan que les permita retornar si han tenido que marcharse porque no encontraron aquí un encaje laboral. Pero, además, tenemos que convencer a los que no son de aquí de que el mejor sitio para investigar e innovar es éste. Y eso lo está haciendo bien Ikerbasque.

P. ¿Cree que hay suficiente innovación en las empresas?

R. El Plan de Ciencia Tecnología e Innovación cita que el 57% de la inversión es privada y el 43%, pública. Creo que las empresas lo hacen bien porque la innovación va mucho más allá del I+D, tiene que ver mucho con las personas capaces de motivar a su entorno y con el modelo de empresa que se ponga en marcha. Hay muy buena base.

Guillermo Ulacia, en Innobasque, durante la entrevista que concedió el pasado viernes a EL PAÍS.
Guillermo Ulacia, en Innobasque, durante la entrevista que concedió el pasado viernes a EL PAÍS.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Guillermo Ulacia

Guillermo Ulacia (Barakaldo 1954) fue presidente ejecutivo y consejero delegado de Gamesa hasta octubre de 2009. Antes de aterrizar en la compañía a finales de 2005, ocupó una de las vicepresidencias ejecutivas de Arcelor y la vicepresidencia de Aceralia. Su carrera profesional estuvo ligada inicialmente al sector de la automoción, en compañías como Opel y General Motors España. Es miembro de consejo de administración del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_