_
_
_
_
_
Reportaje:

En los sectores afortunados

La inversión en mercados emergentes lidera las rentabilidades medias

Juan Ignacio Crespo

De entre los fondos de renta variable comentados con sus gestores en 2009, algunos estaban en los sectores que mejor comportamiento tuvieron, lo que les permitió dar algunas de las mejores rentabilidades acumuladas en los tres años últimos. Es el caso del CAAM Funds Latin America Equities C Cap (USD), de Crédit Agricole, cuyo gestor, Lionel Bernard, comentaba que "las expectativas para Latinoamérica", como para los demás países emergentes, "son más prometedoras para 2010 que las que se barajan para los desarrollados". Algo que se está cumpliendo. Decía que habían decidido "dar más peso a Brasil en la cartera, y menos a México y a Chile", y se lamentaba de que la normativa limite la sobreponderación, lo que les impidió "concentrar más de un 10% de la inversión en Petrobras".

Las decisiones que comentaba Bernard, de momento, se han revelado acertadas pues, para todo 2009, los fondos que invirtieron en renta variable latinoamericana en general y en brasileña en particular se colocaron, por rentabilidad media, en cabeza del ranking de fondos, tanto por la rentabilidad propia de 2009 (respectivamente, 99% y 123%) como por la acumulada en tres años -de 2007 a 2009-, ambos incluidos (las aminoradas por las caídas previas a 2009, 20% para Latinoamérica y 38% para Brasil).

Esas buenas expectativas de los fondos que invierten en emergentes siguen alimentando la opinión dominante, pero empiezan a oírse voces (tal vez un poco tempranas) advirtiendo de los peligros de hacerlo a estas alturas: inevitablemente, las advertencias de formación de burbujas especulativas sobre cualquier activo, por muy razonables que parezcan, siempre son prematuras. Determinar en qué momento una burbuja inmobiliaria o financiera se va a deshinchar es una tarea imposible. O dicho con palabras de John Maynard Keynes, "el mercado puede mantenerse irracional por más tiempo del que tú puedes permanecer solvente".

Algo parecido sucedió con otro de los fondos comentados, el Franklin India A Acc USD de Franklin Templeton. También los fondos que invierten en India estuvieron a la cabeza del ranking por rentabilidades acumuladas medias de los últimos tres años. La razón que daba su gestor, Sukumar Rajah, era que la economía india" permanece relativamente aislada al tener una menor dependencia de las exportaciones" algo que debería permitirle no verse tan negativamente afectada por el actual entorno mundial. También decía que "las empresas de bienes de consumo y de desarrollo de infraestructuras se verán beneficiadas por el crecimiento del país". El futuro lo veía condicionado por "los flujos de capital extranjero, la salud fiscal y los acontecimientos políticos".

En ambos casos, Brasil e India, el año bursátil ha empezado, al igual que en otros lugares, de manera poco amigable, con caídas que superan el 7% en el mes de enero.

J. I. Crespo es director en Thomson Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_