_
_
_
_
_

"No malgastar energías"

"Este Gobierno no quiere iniciar debates que consuman nuestras energías y no nos lleven a ninguna parte". Con esas palabras zanjó el lehendakari, Patxi López, la petición de Iñigo Urkullu de buscar un nuevo marco político que supere el Estatuto. "Esas diferencias no deben impedir una interlocución abierta", añadió, en la que quepan "tanto la discrepancia como la colaboración", ésta última en "los intereses generales de Euskadi".

López mostró a Urkullu en su cita su "agradecimiento por coincidir en la reclamación de las competencias pendientes", pero excluyó "el fundamentalismo" negociador, al que atribuyó los pasados "bloqueo y esterilidad". En el desarrollo estatutario, afirmó, "el mejor favor que el PNV puede hacer a Euskadi es levantar el veto al traspaso de las políticas activas de empleo".

Más información
López y Urkullu inician el deshielo en las relaciones Gobierno-PNV

El lehendakari, conciliador por lo demás, se mostró también áspero a la hora de dejar clara la suficiencia de su pacto con el PP, tras conocer que Urkullu había dicho que le vio "necesitado del PNV". "Que Urkullu no se confunda: al PNV se le necesita para hacer país, en las bases para sostenerlo en el futuro, que atañen a todos", pero no para gobernar, dijo. "Que no venga de salvavidas" ni "haga ostentación de lo que no es", pidió al presidente del PNV, al que instó también "a diferenciar de una vez lo que es hacer país, y hacerlo entre todos, de estar en el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_