_
_
_
_
_

El Senado de Estados Unidos ultima la reelección de Bernanke

El tiempo se echa encima. Ben Bernanke necesita que el Senado estadounidense vote su reelección a la presidencia de la Reserva Federal (Fed) antes del domingo, día que expira su mandato al frente del banco central. Y eso obligó a la Casa Blanca a movilizar su maquinaria de relaciones públicas para asegurar que la nominación salga adelante a tiempo. El presidente Barack Obama se muestra "muy confiado" en la reelección, aseguró ayer David Axelrod, uno de sus principales asesores.

Soplan nuevos aires en Washington tras la derrota demócrata en Massachusetts. Bernanke ya se había convertido en el ataque fácil de los políticos en el Capitolio, como respuesta a la rabia popular que domina en EE UU por la marcha de la economía, el paro del 10% y el rescate de Wall Street.

Más información
Geithner niega haber protegido a los bancos en el rescate de AIG
La Fed mantendrá los tipos de interés casi a cero por un periodo "extenso"
Bernanke, reelegido presidente de la Reserva Federal

Christopher Dodd, el senador demócrata que preside el comité financiero en la cámara alta, y Judd Greed, uno de los principales republicanos, garantizaron durante el fin de semana a la Casa Blanca queBernanke será confirmado para un segundo mandato. El objetivo es que se vote como tarde el viernes.

"Tendrá el apoyo de los dos partidos", anticipó ayer el líder de los republicanos, Mitch McConnell. Pero las fichas se moverán hasta el último momento. Los senadores demócratas Barbara Boxer y Russ Feingold, hasta ahora indecisos, dicen que se opondrán. Otros, como el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y Richard Durbin, le apoyarán.

Aires populistas

Boxer y Feingold se juegan sus asientos en las legislativas de noviembre, y se suben al tren populista para evitar perderlos. Lo mismo está sucediendo entre los republicanos. John McCain, ex candidato a la presidencia de EE UU, dijo ayer que las políticas de Ben Bernanke "fueron en parte las causantes" de la crisis, por eso se inclina a votar en contra.

En principio, Bernanke contaría con los apoyos suficientes para seguir cuatro años más en la Fed. Necesita 51 votos entre los 100 senadores. El problema es que no está claro que los demócratas reúnan los 60 votos necesarios para permitir que Bernanke se someta a la reelección.

Puede que no esté claro hasta el miércoles, cuando testifiquen en el Congreso el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y su antecesor Henry Paulson, por el rescate de AIG. Geithner presidía la Reserva Federal de Nueva York cuando se intervino la aseguradora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_