_
_
_
_
_
Reportaje:

Barcelona busca el 'doblete' olímpico

La sede de los Juegos de Verano de 1992 compite con Zaragoza por los de Invierno de 2022

Barcelona busca su primer doblete olímpico y ser la primera ciudad sede de unos Juegos de Verano, los que acogió en 1992, y unos de Invierno, los de 2022, carrera que ayer dio por iniciada su alcalde, Jordi Hereu. El reto lanzado por la capital catalana compite con el de Zaragoza, en el que se inscribe la sempiterna aspiración de Jaca (Huesca), al margen de las implicaciones que suponga la eventual postulación de Madrid para los de Verano de 2020. La primera criba se producirá en junio de 2013, cuando el Comité Olímpico Español (COE) decida qué candidatura presenta ante el Internacional (COI), la de Zaragoza o la de Barcelona. El COI hará en 2014 el corte y en octubre de 2015 se conocerá la ganadora.

El COE decidirá en 2013 qué candidatura presenta ante el COI
Las pruebas de esquí se celebrarían en los Pirineos, a hora y media en coche
Más información
"La actitud de Barcelona no ha sido olímpica"

La paradoja de que una ciudad de la costa mediterránea se postule como epicentro del mayor evento de los deportes de invierno es posible gracias a la nueva tendencia auspiciada por el COI. Ansioso por obtener una mayor repercusión y beneficiado por la mejora de las comunicaciones, el COI favoreció la celebración de los Juegos de Invierno en Turín en 2006, con los Alpes a más de cien kilómetros. En la edición de 2010, que dará inicio el próximo 12 de febrero en Vancouver (Canadá), no ha puesto mayor inconveniente en que las pistas en las que se disputará la modalidad reina de la competición, el esquí, estén situadas también a más de cien kilómetros del centro de la ciudad. Y lo mismo sucede, por ejemplo, en Múnich, una de las tres candidatas a los de 2018 y que ya fue sede de los de Verano en 1972.

Barcelona seguiría el modelo de Turín y los deportes de hielo, como el patinaje, el hockey y el curling, se disputarían en cuatro instalaciones de la ciudad, entre las que ya se cuenta con el estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi. Las pruebas de nieve serían en los Pirineos. Las pistas de esquí más importantes y cercanas son las de La Molina y Masella, a una hora y media en coche. En ellas se han organizado ya varias pruebas internacionales, la última la Copa del Mundo femenina, a finales de 2008, y en 2011 acogerán la de snowboard. Sin embargo, la nieve no abunda y, desde luego, no está asegurada ni siquiera en pleno invierno. Por ello fueron de las primeras en instalar cañones para hacerla de forma artificial. Cataluña cuenta con diez estaciones de esquí alpino y siete de nórdico.

Poco después de conocer la intención de Barcelona, Juan Alberto Belloch, el alcalde de Zaragoza, manifestó: "Acepto la competencia, pero estoy convencido de que nuestra candidatura es mejor". Enrique Villarroya, el de Jaca, fue más contundente: "No es lo más oportuno jugar en ese ámbito olímpico. Jaca fue capaz de dar un paso atrás para que Barcelona no tuviera competencia y distracción cuando se postuló para los Juegos de Verano de 1992. Ahora, Barcelona debería valorar la experiencia de Aragón, de Zaragoza y Jaca, en otros momentos. No es buena esa competencia". Hereu aseguró que la candidatura barcelonesa no empezó a moverse hasta después del 2 de octubre de 2009, una vez que Madrid fue derrotada en su intento de organizar los Juegos de Verano de 2016.

Alejandro Blanco, el presidente del COE, indicó: "Mi primera impresión sobre la candidatura de Barcelona es positiva. La de Zaragoza también es otra gran candidatura y tiene la ventaja de la experiencia de Jaca. No es un problema que haya dos candidaturas españolas. Esto no influirá en la posible de Madrid para 2020".

La postulación de dos ciudades españolas para unos mismos Juegos ya se dio dos veces. En 2002, el COE eligió a Jaca, en detrimento de Granada, para los de Invierno de 2010. En 2003, a Madrid, no a Sevilla, para los de Verano de 2016.

Imagen de la estación de esquí de La Molina, en Girona.
Imagen de la estación de esquí de La Molina, en Girona.PERE DURAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_