_
_
_
_
_
Crónica:Copa de África
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un estreno de locos

Malí iguala un 0-4 en contra en los últimos 15 minutos frente a la anfitriona Angola

Rafael Pineda

Después de las balas, del miedo y de la retirada de Togo, la locura del fútbol, los goles y el espectáculo en el partido inicial del torneo. La selección de Malí igualó frente a la anfitriona, Angola, un 0-4 en contra en los últimos 15 minutos de partido, un frenesí inaudito. Lanzada después de una ceremonia inaugural con la que festejó su protagonismo en el torneo tras un cuarto de siglo de guerras, Angola comenzó barriendo a la selección del madridista Diarra, el sevillista Kanouté y el barcelonista Keita, que comenzó el duelo en el banquillo. Angola se adelantó con dos cabezazos de Flavio (minutos 36 y 43) y tras el descanso pareció sentenciar con dos penaltis transformados por Gilberto y el capitán Manucho, jugador del Valladolid. Y entonces llegó lo inexplicable, la épica de Malí. Keita (minutos 79 y 88), Kanouté (93) y Yattabela (94) igualaron a cuatro en una remontada increíble que dejó helada a la afición angoleña.

Keita y Kanouté marcaron para el conjunto maliense; Manucho para Angola
Costa de Marfil y Camerún aspiran a romper la hegemonía de Egipto
Más información
"Hay que tomar medidas antes de que ocurra una catástrofe"
Un estreno de locos

Así de impactante arrancó un torneo en el que Costa de Marfil, capitaneada por Didier Drogba, y la Camerún de Eto'o pretenden romper la hegemonía de Egipto. Drogba quiere como sea el trono africano. Posiblemente ningún jugador de su continente ejemplifica de una forma tan evidente el orgullo que representa para él defender a su país, Costa de Marfil, en la Copa África. Drogba, un dios para sus compatriotas y mejor jugador de África en 2006, no conoce el triunfo en un torneo que se ha convertido en un reto personal para él, y, por ende, para su selección. Costa de Marfil logró su último entorchado en 1992 y desde que su estrella recibiera el galardón individual de mejor jugador africano se ha topado en dos ocasiones con Egipto. En 2006, en la final, los norteafricanos vencieron a los marfileños en los penaltis. En 2008, en semifinales, nueva claudicación de Costa de Marfil ante Egipto. Le tienen ganas.

Situar a los marfileños como los máximos favoritos en esta edición de Angola 2010 es un ejercicio lógico. Este país generador de estrellas del fútbol mundial dispondrá en la Copa de África de un delantero de la capacidad y el gol del propio Drogba (42 goles en 61 partidos con su selección), dos destructores no exentos de fútbol como Zokora y Yaya Touré, la pelea de Boca (Stuttgart), la competitividad de Bakary Koné (Marsella) y la irrupción de Gervinho, delantero que está causando sensación en el Lille de Francia. Si los partidos se ponen duros, en un grupo B donde no estará Togo pero sí Ghana, el seleccionador franco-bosnio Vahid Halilhodzic suele recurrir a la rapidez de Salomon Kalou, del Chelsea, como Droga. Por supuesto, Costa de Marfil se ha clasificado para la fase final del Mundial de Suráfrica.

No ha conseguido esa clasificación Egipto, quien no obstante disfruta siempre en su competición favorita. Nadie ha ganado más veces la Copa de África que los egipcios (seis), que sin embargo se vieron sorprendidos por Argelia en un partido de desempate que los dejó fuera del Mundial. Vencedor en 2006 y 2008, vigente campeón, por lo tanto, Egipto pierde por lesión para la competición a dos jugadores básicos como son Aboutrika y Zaki, por lo que confiarán su potencial en un bloque que juega de memoria y donde brillan Al Hadari en la portería, Ghali (en el Al Nasr de Arabia Saudí) y, sobre todo, Mohamed Zidane, que juega en el Dortmund, alemán.

El tercer aspirante al título es Camerún. La pasión por el fútbol recorre un país que se mostró en el Mundial 82 de España y estuvo a punto de ser el primer equipo africano en las semifinales de un Mundial en Italia 90. La Inglaterra de Lineker lo impidió en aquella ocasión. El paso de los años los coronó campeones olímpicos en Sidney 2000, al mismo tiempo que atesoran cuatro campeonatos continentales. En aquel equipo olímpico ya deslumbraba Samuel Eto'o, una de las grandes estrellas de esta Copa de África en Angola. Eto'o tiene el reto de lograr el título por tercera vez (lo consiguió en 2000 y 2002) y para ello contará con la ayuda de clásicos como Kameni (Espanyol) en la portería, Song y Makoun (Arsenal-Lyon) en el centro del campo y Emana (Betis) en la mediapunta. Webó, del Mallorca, también ayuda.

Essien es el capitán y gran símbolo de Ghana (clasificada para el Mundial y con cuatro entorchados), que ha visto mermado su potencial de forma evidente por las bajas de Appiah, Muntari, Paintsil y Mensah. Essien deberá escoltar a una nueva generación de futbolistas ghaneses que se coronaron campeones del mundo sub 20 en 2009 y donde relucen con fuerza dos nombres que darán que hablar: el delantero Dominic Adiyiah (del Fredrikstad noruego) y el centrocampista Agmeyang-Badu (del Sampdoria).

Argelia, mientras, es el combinado africano que se ha clasificado para el Mundial con menos opciones en la Copa África. Un equipo de mediano potencial con dos jugadores que llaman la atención en el fútbol europeo: el central Bouguerra, en el Rangers, y Karim Ziani, en el Wolfsburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_