_
_
_
_
_
Reportaje:

Descentralización escénica

Vitoria apuesta por fortalecer su red de teatros en la programación de invierno - Ofrecerán 48 espectáculos hasta la Semana Santa

La programación escénica de Vitoria se descentraliza. Es la apuesta del departamento de Cultura por aprovechar el complejo de escenarios de mediano formato que posee la ciudad. Antes de Semana Santa se programarán en la ciudad 48 espectáculos repartidos entre los teatros Principal, García Lorca, Ibáñez de Matauco y el Txoroleku del parque de la Florida. Y, entre los espectáculos, sobresalen las obras de teatro protagonizadas por Animalario, Concha Velasco y Vicky Peña.

"La red municipal de teatros se va consolidando con la fórmula de los ciclos, la concentración en determinados escenarios de los espectáculos de un determinando género", explicó ayer la directora de esta área, Marta Monfort. De este modo, la sala García Lorca, en el centro cívico Lakua, se ha consolidado como la referencia para los aficionados al teatro de humor. Durante estos meses, pasarán por su escenario los reconocidos Yllana, con la obra Hermanos de baile (19 de febrero) o los irreverentes Sexpeare, con El título de este espectáculo no es mi madre.

Las salas de los barrios acogen ciclos y programas especiales
Zimmerman, Pires, Bartoli y Rodrigo Leao destacan en la oferta musical

Por su parte, el teatro Ibáñez de Matauco, en el centro cívico Hegoalde, está orientado hacia el flamenco y las propuestas escénicas de vanguardia. En el primer apartado se podrá disfrutar de figuras emergentes como La Macanita, la mejor voz femenina surgida en Jerez, después de la Paquera, o el emergente Jesús Méndez. En el ámbito de la vanguardia, dentro del ciclo denominado Jim Actual, se contará con el siempre vitriólico Albert Pla, que presentará en solitario La diferencia, y con la obra Mercado libre, de Luis Araujo, producida por el Teatro Español. Los más pequeños, entre 3 y 6 años, tienen su propio ciclo en el coqueto Txoroleku, del parque de la Florida.

Entre los títulos de referencia que se presentarán en el Teatro Principal, llega por fin la esperada producción de Animalario Urtain, ya presentada en el Arriaga de Bilbao, o la fantástica interpretación de Concha Velasco a las órdenes de Jose María Pou en La vida por delante, sin olvidar el regreso a Vitoria de Vicky Peña, premio nacional de teatro 2009, con Después de mí, el diluvio. Esta obra, coproducida por el teatro Lliure y el Centro Dramático Nacional, conmemorará el día mundial del teatro el próximo 27 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La música se mantiene como una de las apuestas fundamentales de la programación con la quinta edición del ciclo de grandes conciertos, en cuyo programa figura el pianista Krystian Zimerman, la sorprendente voz de la mezzosoprano Cecilia Bartoli, la English Chamber Orchestra o la esperada visita de Maria Joao Pires. Y en cuanto a la oferta de músicas contemporáneas, sobresale la presencia de Kepa Junkera y Rodrigo Leao.

Los abonos para los distintos ciclos se podrán adquirir los días 19, 20, 21 y 22 de enero? tanto en la taquilla como por teléfono o Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_