_
_
_
_
_

López ve un "escándalo" la ausencia de barones del PP el día de la Constitución

Por primera vez en 31 años, un 'lehendakari' acude al homenaje en las Cortes

El lehendakari, Patxi López, no salía de su asombro cuando comprobó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y los de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, Marcelino Iglesias, todos socialistas, eran los únicos entre los 17 presidentes autonómicos españoles que acudían a la recepción en las Cortes con motivo del 31º aniversario de la Constitución.

Patxi López, cuya presencia destacó el presidente del Congreso, José Bono, en su intervención -por ser la primera vez que un lehendakari acudía a este acto institucional, algo que le ha supuesto las críticas de los partidos nacionalistas en Euskadi-, se encontró con que el acto carecía de la relevancia que él le daba, al menos para los demás presidentes y sobre todo para los del PP, cuya ausencia absoluta fue un clamor.

Aguirre organizó su propio acto de conmemoración 48 horas antes
Más información
Horizontes de reforma
El PP defiende que ninguno de sus barones acudiera al día de la Constitución
El nacionalismo censura la presencia del 'lehendakari' en el acto de la Constitución

El lehendakari había acudido a la jornada de conmemoración de la Constitución junto con la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, del PP, en línea con su política de normalidad en Euskadi. Al ver el panorama no pudo evitar que se le escapara: "¡Es un escándalo!".

José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, fue algo más comedido que López. Calificó la ausencia de los presidentes del PP de "sorprendente" y subrayó que los ausentes fueran precisamente aquéllos que se presentan como "máximos defensores" de la Constitución, cuyo aniversario ayer se conmemoraba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al presidente castellano-manchego, José María Barreda, le parecieron chocantes las ausencias de los presidentes del PP, más aún cuando acudían los mandatarios de Cataluña y de Euskadi.

El presidente del Congreso, José Bono, confirmó que es el año en el que menos presidentes autonómicos han acudido a la recepción de la Constitución y se limitó a deducir que "estarían distraídos". Bono invitó a una comida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a todos los jefes de los Ejecutivos autónomos que asistieron, y en las imágenes podía apreciarse lo reducido de su número.

Ni Zapatero ni el líder del PP, Mariano Rajoy, quisieron entrar en este asunto. Después de mucha insistencia de los periodistas, Rajoy -que como presidente del PP es el jefe directo de Esperanza Aguirre (Madrid), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y Pedro Sanz (La Rioja), todos ausentes-, trató de escabullirse contando una anécdota. Recordó un viaje que él realizó, cuando era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, a Ceuta y Melilla. Aznar no viajó nunca a las ciudades autónomas como presidente. El Rey tampoco lo hizo bajo su mandato, sólo lo ha hecho con Zapatero de presidente.

Rajoy recordó a un grupo de periodistas que todas las autoridades ceutíes y melillenses se le quejaron de la ausencia de Aznar y del Rey. "¡Y me lo decían a mí, que era el que había ido!", ironizó en esa conversación informal, comparándolo con la ausencia de sus presidentes autonómicos.

El caso de Aguirre es especialmente significativo. No sólo porque en el acto sí estaba el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, su eterno rival -"Cómo me alegro de verte aquí", le dijo tanto a Montilla como a López-, sino sobre todo porque la presidenta de Madrid organizó 48 horas antes su propio homenaje a la Constitución -como todos los años- en la sede del Gobierno madrileño, un acto que concluyó con un "¡Viva la Constitución! ¡Viva España!". La única explicación oficial que dio su entorno es que la presidenta se encontraba fuera de Madrid.

También fallaron presidentes socialistas como el de Andalucía, José Antonio Griñán; pero mientras el PSOE tenía a sus números dos y tres, José Blanco y Leire Pajín, en el PP faltaban muchos de la dirección -Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Pío García-Escudero-, aunque sí estaba Soraya Sáenz de Santamaría. Tampoco asistió ningún miembro de la Casa del Rey, al contrario de lo que es habitual en este tipo de actos protocolarios. El año pasado sí acudió el Rey.

El <i>lehendakari,</i> Patxi López, durante los actos de homenaje a la Constitución en el Congreso.
El lehendakari, Patxi López, durante los actos de homenaje a la Constitución en el Congreso.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_