_
_
_
_
_

Resarcir a las víctimas de la dictadura

La Fundación Allende tiene dos procedimientos judiciales en marcha para intentar resarcir económicamente a las víctimas: uno en Nueva York, contra el Banco de Chile, en el que reclama cinco millones y medio y 75 millones de indemnización; y otro en España, iniciado contra el dictador y que ahora alcanza a su viuda, su albacea testamentaria, el Banco de Chile y varios de sus directivos, por blanqueo de capitales, que es por el que ahora el magistrado Baltasar Garzón reclama la fianza de responsabilidad civil y amenaza con el embargo.

El objetivo de la fundación es el resarcimiento de las más de 22.000 víctimas de la dictadura chilena. Garzón, en su momento, cuantificó la responsabilidad civil de Augusto Pinochet en 1.445.530.116 euros por el conjunto de personas asesinadas, desaparecidas o torturadas bajo los años de la dictadura militar.

Más información
Garzón persigue por blanqueo a la familia Pinochet y al Banco de Chile

Algunas de estas víctimas, entre las que se encuentran 30 españolas, ya ha cobrado algún tipo de resarcimiento por sus padecimientos, aunque simbólico. Un total de 3.300 personas han cobrado dicha indemnización simbólica tras el acuerdo con el banco estadounidense Riggs, que ocultó a la justicia al menos ocho millones de dólares del dictador.

Gracias a este acuerdo de 2005, el banco logró que Garzón decidiera el sobreseimiento de la causa que pensaba contra la entidad por alzamiento de bienes. Ahora cabe la posibilidad de que se busque un acuerdo similar con el Banco de Chile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_