_
_
_
_
_

Montilla cree que la 'ley estrella' de Zapatero no cambiará el modelo productivo

El presidente pide que la nueva norma económica se pacte con las autonomías

Rebeca Carranco

El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó ayer sus dudas sobre el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que aprobó ayer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Que nadie piense que con una ley se cambiará el modelo económico", advirtió con relación a la ley estrella del Ejecutivo central para que la economía española dé un vuelco.

De entrada, a juicio del presidente catalán, es imprescindible que la nueva norma se pacte con las comunidades autónomas, más allá de que implique también acuerdos con los agentes sociales. En esta línea, anunció que el 14 de diciembre se tratará del tema en la conferencia de presidentes regionales. "Entonces podremos debatir", dijo sobre un anteproyecto cuyos detalles aseguró desconocer. "Me suena la música, pero todavía no he visto la letra", apuntó.

No subir los impuestos

Montilla puso en entredicho la ley impulsada por Zapatero en el XIV Encuentro de Economía que se inició ayer en la localidad de S'Agaró (Baix Empordà). Pero hubo que esperar al turno de preguntas para que lo hiciera, ante una audiencia con lo más granado del círculo empresarial catalán, ya que en su intervención eludió hablar de una medida que el Ejecutivo socialista central llevaba días anticipando a bombo y platillo como pieza clave para cambiar el rumbo económico. Montilla prefirió ceñirse a los presupuestos catalanes (que se conocen desde octubre) en el discurso inaugural del tradicional encuentro. Y no se apartó del guión ni siquiera para hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "Otros debates los dejamos para otros momentos", zanjó.

A pesar del intento de no meter de nuevo el dedo en la llaga del Estatuto, su consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, sí trató del tema en el mismo foro. Para Huguet, la sentencia pone en juego la "dignidad" y la "prosperidad y el bienestar" de Cataluña. Pero el grueso de las intervenciones recogieron un sentimiento crítico respecto de la política económica del Gobierno central. Huguet llegó a culpar a esa política de buena parte de los problemas de la economía catalana. Desde la oposición, el diputado de CiU en el Congreso y responsable de temas económicos, Josep Sánchez Llibre, calificó la Ley de Economía Sostenible de "burla al Parlamento español y acto publicitario sin precedente".

En su intervención, Montilla defendió el endeudamiento de la Generalitat. "No soy partidario de subir los impuestos", explicó el presidente. Pero entre las dos opciones, el presidente ha optado por el endeudamiento en plena crisis. "No cometeré el error de retirar los estímulos a la economía antes de hora", explicó a una audiencia visiblemente agotada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que no quita una política de "rigor y austeridad" de la Generalitat, que pretende "dar ejemplo". Y puso como ejemplo la contención de la plantilla pública: "El Gobierno reducirá 1.000 plazas de administración y servicios generales". Aunque en realidad no se trata de un adelgazamiento de la Administración, sino de un recorte de 1.026 plazas que ya estaba previsto, lo que supone un ahorro de 46 millones de euros.

Más información en la página 20

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_