Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide cárcel para un periodista por calumnias en el 'caso Vilaró'

La fiscalía ha pedido un año de cárcel para un periodista por las presuntas calumnias que vertió sobre el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró. Como redactor del diario El Mundo, Fernando García acusó a Vilaró de mentir sobre lo ocurrido la madrugada del 30 de junio de 2008. Aquella noche, el jefe de la Guardia Urbana fue herido de gravedad por una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra durante los incidentes por la celebración de la victoria de España en la Eurocopa. El periodista sostuvo, en cambio, que Vilaró mintió al explicar el incidente, ocurrido en la plaza de Espanya.

Según el ministerio público, el periodista fue "plenamente consciente del perjuicio que esas informaciones han causado en la actuación profesional y la honorabilidad personal" de Vilaró, al achacarle "un delito de falsedad y llamarle mentiroso" sin "comprobar como hechos verdaderos" lo que eran "simples insinuaciones". El fiscal considera que García es autor de un delito de calumnias, solicita la apertura de juicio oral y pide al periodista que indemnice con 150.000 euros a Vilaró y con otros 30.000 al Ayuntamiento de Barcelona.

En el caso, que investiga el juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, también aparece Vicent Partal, del portal de noticias Vilaweb. La fiscalía le considera responsable de un delito de injurias y solicita para él una pena de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 50 euros.

Tras el pelotazo de goma, los médicos tuvieron que extirpar el bazo a Vilaró, que puso una denuncia para aclarar los hechos. El juzgado la archivó al considerar imposible identificar al mosso d'Esquadra que pudo haberle producido la lesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de noviembre de 2009