_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Indra amplía su 'mapa mundi'

El grupo busca suplir las menores ventas domésticas y cumplir sus objetivos para 2009

Indra se ha hecho esta semana con dos contratos para modernizar la gestión del Banco Central de Bangladesh (siete millones de euros); se ha convertido hace diez días en socio tecnológico de Endesa en el mundo, tras ganar el mayor contrato de Tecnologías de la Información (TI) en 2009 -70 millones de euros-, y en el último mes ha reforzado su presencia en el Magreb con la adjudicación de varios contratos en Marruecos para la mejora de la gestión del tráfico aéreo (6,3 millones), con un contrato para la modernización del sistema tributario de Argelia (27 millones) y con un contrato en Túnez para mejorar el control de su espacio aéreo (10 millones).

"Queremos seguir expandiéndonos" y "miramos oportunidades en todos los países", declaraba esta última semana a Reuters el director de Relación con los Inversores de Indra, Javier Marín, y a la vista de los contratos cerrados en los últimos 30 días no hablaba a humo de pajas. Lo hizo tras la presentación, el pasado día 12, de los resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses del año de la compañía.

Espera crecer entre un 5% y un 7%, con una aportación internacional mayor
Opera en 100 países, tiene filiales en 40 y cuenta en el exterior con 8.000 empleados

"Indra vuelve a mostrar unos resultados que cumplen con sus objetivos", señalan los analistas de Inverseguros. "La contratación (+1%) ascendió hasta 1.879 millones de euros destacando de nuevo el tirón del mercado internacional (+11%) que compensa el descenso de la contratación nacional (-4%). Esta buena evolución de la contratación hace que la cartera de pedidos se haya incrementado un 4% (2.467 millones), cuantía superior a la cifra de ventas del año anterior. La cobertura del objetivo de la cifra de ventas de 2009 es superior al 97%", explican estos analistas. "La estabilidad de su contratación y de su cartera de pedidos", concluyen, "prácticamente asegura sus resultados tanto de este año como de 2010".

Los analistas de Ahorro Corporación, aunque también califican de "buenos" los últimos resultados de Indra, hacen hincapié en la ralentización del mercado nacional de la tecnológica, que ha pasado de crecer un 5% en el primer trimestre a un 4% en el segundo y a un 1% en el tercero. "La cifra de contratación en el tercer trimestre y la caída de las ventas en Defensa", señalan, "nos hace pensar que la crisis económica sí afectará, aunque con cierto retraso, a los resultados de Indra, en especial a la demanda institucional en España (alrededor del 40% de los ingresos totales)". En términos parecidos se han pronunciado los analistas de Citi y de J.P. Morgan ("tiene poco margen para superar el crecimiento de ingresos del 5% estimado, incluso a pesar del crecimiento internacional de doble dígito").

Los responsables de Indra resaltan, por su parte, que el mercado exterior ha liderado el crecimiento de la compañía en los nueve primeros meses, con un incremento del 12% en ventas; que su facturación ha crecido un 9% en los mercados europeos y un 20% en Latinoamérica y en el resto de sus mercados internacionales, y que se ratifican en sus objetivos para 2009. Indra espera cerrar el ejercicio con un crecimiento de entre el 5% y el 7%, con mayor volumen en el mercado internacional. Además, espera una contracción próxima a los 2.700 millones y un margen sobre el resultado operativo neto del 11,4%, similar al alcanzado en 2008.

"Desde sus inicios Indra consideró estratégico el mercado exterior y decidió apostar por la innovación y por la tecnología propia y abordar siempre la nueva oferta con visión global. Desde el comienzo se definieron objetivos de crecimiento internacional exigentes", explicó a este suplemento el miércoles Emma Fernández, directora general de Talento, Innovación y Estrategia del grupo. "Entre 2004 y 2007 Indra establece como objetivo estratégico de actuación el ser capaces de competir en cualquier lugar del mundo. Desde entonces hemos ido ganando fortaleza, reconocimiento y posición internacional hasta llegar a tener referencias y proyectos en más de cien países, y contar con filiales en 40 países y con unos 8.000 profesionales trabajando para Indra fuera de España".

Entre otros logros, la directiva resalta que casi un tercio del tráfico aéreo mundial se gestiona con sistemas suministrados por Indra. Que la tecnología del grupo le ha permitido gestionar más de 280 procesos electorales en 18 países. Que más de 130 compañías de energía tienen sistemas de información y control de Indra. Y que esta multinacional ha desarrollado soluciones que dan servicio a más de 250 millones de clientes de telefonía móvil en 20 países. También ha vendido "sistemas de seguridad y defensa de primer nivel (inteligencia electrónica, seguridad, identificación ciudadana y protección de infraestructuras...) en los cinco continentes, dice Fernández, "y en administración electrónica y e-sanidad tiene importantes referencias exteriores. Estamos en camino de convertirnos en una compañía global. Es decir, de disponer de un modelo de desarrollo internacional en los tres ejes: comercial, talento y producción".

Polos prioritarios en su expansión actual -al margen de afianzar sus relevantes posiciones en América y Europa- son los países asiáticos y en especial los mercados chino e indio.

En China, ha suscrito en enero un acuerdo de joint venture con dos socios locales (el 70% del capital pertenece a Indra) para fabricar y comercializar radares para la aviación civil en Tianjin. A lo largo de los 12 años que lleva en China, la española ha acumulado importantes referencias, en especial en los sectores de transporte y tráfico. Entre los proyectos más recientes destaca el suministro de un sistema de vigilancia y control de tráfico aéreo para reforzar la seguridad del espacio aéreo de la región de Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008; el suministro del mayor centro de formación del sureste asiático para la compañía Hainan Airlines y los simuladores de vuelo para la compañía Air China. Asimismo, ha desarrollado los sistemas de control de accesos del metro de Shanghai y del tren ligero Tianjin-Binhai, y los sistemas de control y el equipamiento para el aeropuerto internacional de Hong Kong, así como para otros 14 aeropuertos domésticos. Cuenta, desde 2002, con una filial en China. Indra desarrolla también proyectos en Mongolia, Filipinas, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia.

Se ha adjudicado también este año dos contratos en la India, por 6,5 millones, para la implantación de sus tecnologías en servicios ferroviarios de Mumbai y Delhi. Larsen & Toubro, responsable del futuro monorraíl de Mumbai, le ha encargado la puesta en marcha de un centro de control que supervisará las 18 estaciones que tendrá la línea. Las estaciones contarán con los sistemas de Indra para la venta de billetes electrónicos y su validación por radiofrecuencia. Con este contrato, Indra se afianza como el principal proveedor de este tipo de sistemas en la ciudad india, tras haberse hecho en 2008 con el proyecto para implantar su tecnología de billetaje en la primera línea de metro de Mumbai. Parte de los sistemas los fabricará en la India.

Instalaciones del grupo tecnológico Indra, que destina el 7% de su cifra de ventas a inversión en I+D+i, en China.
Instalaciones del grupo tecnológico Indra, que destina el 7% de su cifra de ventas a inversión en I+D+i, en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_