_
_
_
_
_
Negociación para liberar el atunero

Basagoiti y Feijóo se desmarcan del PP y apoyan al Gobierno

Pons y Cospedal arremeten contra el Ejecutivo por la crisis del 'Alakrana'

El PP da vueltas al secuestro del Alakrana y no termina de acertar con el grado de dureza a aplicar para utilizar el caso como arma de oposición, sin esperar a que se resuelva.

La cúpula del partido arremete sin freno contra el Ejecutivo, mientras que los dos barones regionales en alza, pertenecientes a las comunidades de las que proceden los marineros, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti, dieron ayer su respaldo al Gobierno para que solucione el secuestro. Luego, aseguran, ya habrá tiempo de exigir responsabilidades.

El camino lo abrió anteayer la portavoz parlamentaria, Soraya Saénz de Santamaría, acusando al Gobierno de cometer errores y anunciando que exigirán que la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, comparezca en el Pleno, sin esperar a que se solucione el caso. Ayer, la número dos del partido, Dolores de Cospedal, siguió por esta vía, para asegurar que "el Ejecutivo se ha equivocado desde el principio" y ha hecho las cosas "como no se tenían que hacer", de modo que más de un mes después la situación es igual "o peor".

Más información
Los piratas devuelven al 'Alakrana' a los tres rehenes desembarcados
López: "Es momento de unidad y colaboración"
Miles de personas se movilizan en Vigo y Bermeo para pedir la liberación del 'Alakrana'
Feijóo exige al Gobierno que diga si se pagó rescate y le acusa de urdir "medias verdades"

Mucho más allá fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que acusó al Gobierno de no hacer nada "por desidia" y "ha entretenido con el espectáculo de la edad del pirata detenido, mientras simplemente no estaba haciendo nada". Es más, según él, fue el Gobierno y no los jueces quien promovió el episodio de la edad del pirata para dejar pasar el tiempo. Y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, criticó la "falta de coordinación" del Gobierno central. De esa posición sólo se desmarcó en la cúpula del PP la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, para quien "no es el momento de pedir responsabilidades al Gobierno". Esta es la misma posición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que trasladó en Madrid su apoyo y lealtad "incondicional" al Gobierno, por encima de "las discrepancias puntuales". El único matiz es que pidió que la Xunta se pueda integrar en el gabinete de crisis que coordina las gestiones para la liberación. "Yo lo que quiero es dar mi apoyo al Gobierno", aseguró en esta misma línea el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Algo parecido le ocurre al PNV, porque su presidente, Iñigo Urkullu, aseguró que "ya habrá tiempo" para "pedir cuentas sobre lo hecho o no hecho", mientras su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, calificaba de "nefasta" la gestión del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Antonio Basagoiti conversa ayer con la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.
Antonio Basagoiti conversa ayer con la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_