_
_
_
_
_

"Queremos amparo, protección y leyes"

Bosé pide ante los Reyes ayuda a la cultura en los premios de las Bellas Artes

Pocas veces se ha hablado tanto de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes que todos los años entregan los reyes de España. La culpa ha sido de Francisco Rivera Ordóñez, galardonado por su trayectoria en el mundo del toro, con la oposición de algunos de sus colegas. José Tomás y Paco Camino incluso decidieron devolver la suya como protesta.

Ayer, el que parecía iba a ser el gran protagonista de la ceremonia celebrada en Santander lo fue pero sólo para la prensa del corazón, ya que apareció con sus hermanos, Cayetano y Julián, con su nueva novia, la bailarina Cecilia Gómez, y con su antigua suegra, la duquesa de Alba. Porque el peso de la ceremonia recayó en otro premiado que además es su primo: Miguel Bosé.

El cantante fue elegido entre los 25 premiados para hacer un encendido alegato a favor de la cultura. Bosé pidió ante los Reyes y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "amparo, protección y leyes" para los artistas, "porque estamos al borde de quedarnos huérfanos, al borde de la extinción". Y reclamó que se apueste por hacer de la cultura española un gen de identidad, "sin fronteras, sin banderas y sin miserias". "Somos simplemente artistas en todos sus campos, lo que equivale a ser honestos, coherentes, intuitivos, ingenuos, malditos, incómodos y, sin embargo, para bien o para mal, tan necesarios como el aire, que no sólo mantiene la vida en vida, la da".

Don Juan Carlos también se sumó al alegato en favor de la cultura: "El arte nos cohesiona y engrandece como sociedad, al tiempo que nos proyecta como país fuera de nuestras fronteras. No escatimemos esfuerzos para favorecer la creación, conservación y difusión de las bellas artes".

Las medallas han sido concedidas este año también a los actores Imanol Arias, Cecilia Roth, Charo López y Pilar Bardem, al productor Enrique Cerezo, a la directora Isabel Coixet, al guionista Juan Antonio Porto, a la coreógrafa Blanca Li, al director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, al músico de jazz Pedro Iturralde y al cantautor José Antonio Labordeta. También fueron premiados el creador Nacho Criado, el pintor Isaac Díaz Pardo, la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez-Baeza, el fotógrafo Alberto Schommer, el mecenas Pedro Serra y el poeta, novelista y ensayista Victoriano Cremer, fallecido en junio.

Las medallas también han reconocido la labor del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, del restaurador Juan María Arzak y de la presidenta de Payasos Sin Fronteras, María Colomer, del Festival de Cine de San Sebastián y la de la Fundación BBVA.

Francisco Rivera, con la Medalla de las Bellas Artes, ante los Reyes y el presidente de Cantabria.
Francisco Rivera, con la Medalla de las Bellas Artes, ante los Reyes y el presidente de Cantabria.JAVIER COTERA
Isabel Coixet, Bosé y Arzak, delante de Charo López y José Manuel Lara.
Isabel Coixet, Bosé y Arzak, delante de Charo López y José Manuel Lara.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_