Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres ediciones de 'Belmonte', de Chaves Nogales

La biografía Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas, de Manuel Chaves Nogales, se ha consolidado como un pequeño clásico de la literatura española del siglo XX. En el último año ha conocido tres ediciones. Las editoriales Libros del Asteroide (Barcelona) y Renacimiento (Sevilla) han publicado el libro. También lo ha hecho la Diputación de Sevilla dentro de la publicación de la Obra Narrativa Completa del periodista y escritor. La maestría narrativa de Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) da forma a un libro apasionante.

La edición de Renacimiento ofrece el atractivo añadido de las ilustraciones de Martínez de León (1895-1978). Estas viñetas fueron realizadas para la primera publicación de esta obra, por entregas en la revista Estampa, en 1935. Martínez de León fue, sobre todo, un dibujante taurino. Desde muy joven trabajó en los periódicos de Sevilla, donde popularizó a su personaje Oselito, y fue conocido a escala nacional con su álbum recopilatorio Historietas sevillanas, considerado un clásico del tebeo español. Durante la Guerra Civil se implicó con el bando republicano y recorrió el frente junto a poetas como Rafael Alberti y Miguel Hernández. Dibujos suyos decoraron el fuselaje de aviones de la II República, todo lo cual le valió una pena de muerte que le fue conmutada por 30 años de cárcel.

La profesora de la Universidad de Sevilla María Isabel Cintas es autora del estudio crítico que acompaña la Obra Narrativa Completa y prologa la edición de Renacimiento. El escritor Felipe Benítez Reyes, que prologa la edición de Libros del Asteroide, afirma que Chaves Nogales fue "un periodista de talento excepcional".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de octubre de 2009