_
_
_
_
_

Barberá festeja la "absoluta claridad de Mariano Rajoy"

Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, ofreció ayer su primera rueda de prensa desde el pasado mes de abril para intentar despejar las dudas sembradas sobre la financiación del PP a raíz de la difusión del sumario del caso Gürtel. Las palabras de Rajoy fueron acogidas de muy diversa forma por los interlocutores políticos. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y amiga personal de Rajoy, celebró la "absoluta claridad" con la que se expresó el presidente nacional del PP. "Ha contestado todas las preguntas y no se pueden reclamar más explicaciones", comentó la alcaldesa. "Ha dado todas las explicaciones, y todas las comparto", añadió.

El veterano Manuel Fraga sugirió que la alcaldesa de Valencia sería una magnífica candidata a la presidencia de la Generalitat si Camps tuviera que ceder el puesto. Pero Barberá nunca ha mostrado interés por dejar el Ayuntamiento. Tal vez por eso celebró el respaldo de Rajoy a Francisco Camps como presidente de la Generalitat y como próximo candidato a las elecciones autonómicas -"cosa que apoyo llena de felicidad", subrayó la regidora-.

La alcaldesa de Valencia asumió que el PP de la Comunidad Valenciana no atraviesa su mejor momento. "Hemos tenido problemas, es cierto", concedió, "pero el principal problema que tienen los españoles es el desastre de Gobierno y el abuso institucional. Como ya dije en su momento, no voy a alimentar la bola de nieve [formada en torno al caso Gürtel]", concluyó.

Ningún portavoz del PSPV quiso comentar las palabras de Rajoy, una réplica que el partido encomendó a José Blanco, vicesecretario general del PSOE. Pero Clara Tirado, de la ejecutiva del PSPV, comentó la sugerencia de Fraga sobre la capacidad de Barberá para optar a la Generalitat. "Fraga ha dejado al descubierto que el PP al completo reniega y desconfía del presidente Camps", dijo Tirado. "Ha tenido que volver a salir Fraga para poner orden ante el lío que ha montado Camps; sólo la falta de liderazgo de Rajoy le mantiene en el puesto", abundó.

Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida, sí comentó las declaraciones de Rajoy: "El presidente nacional del PP practica la política del avestruz y vive, como Camps, en una realidad paralela. No ha aclarado absolutamente nada. Sigue la táctica de Camps de esconder la cabeza, negar las evidencias y hacer creer que no pasa nada. Sus palabras son un insulto a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_