_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vuelta a la zona de máximos anuales

El buen tono volvió a los mercados de valores con los primeros resultados empresariales que confirman los efectos positivos de los ajustes sobre las cuentas de las sociedades estadounidenses.

El Ibex 35 dejó atrás las pérdidas de los últimos días para volver a tantear la zona de máximos al cerrar en 11.870,90 puntos, con una subida del 2,26%. Este nuevo tirón del mercado volvió a correr a cargo de los grandes valores, que acapararon el interés y la mayor parte del negocio. Así, el índice Ibex de los valores medianos subía tan sólo el 1,51% y el correspondiente a los pequeños el 0,70%.

Como apunte sobre las curiosidades del mercado queda la importante y positiva reacción de los valores bancarios, tras el dramático informe de la agencia Moody's del día anterior. Las críticas sobre el informe fueron abundantes y los inversores han optado por ignorarlo y hacerse con unos valores que, al día de ayer, parecían más atractivos que nunca.

Los buenos resultados trimestrales del banco JP Morgan y de Intel confirmaron a los inversores que, a pesar de todo, la renta variable se les ofrece como la mejor alternativa de inversión. La gestión de las grandes sociedades ha efectuado importantes ajustes que empiezan a dar sus frutos, aunque se mantiene la incógnita sobre qué puede pasar con el negocio si la recuperación es más lenta de lo previsto. La comparación con la situación vivida 12 meses atrás es positiva, pero el futuro todavía despierta muchas dudas a unos inversores que prefieren pensar en plazos muy cortos.

La Bolsa de Nueva York llegó a superar el nivel de los 10.000 puntos, la mejor cifra en algo más de un año, algo que los inversores europeos estaban esperando como garantía de entrada en una fase de relativa estabilidad. En la Bolsa española se decía días atrás que sólo si Nueva York superaba los 10.000 puntos, el Ibex 35 podría alcanzar los 12.000, incluso teniendo en cuenta que el índice español acumula una subida anual del 29%, mientras que el índice Dow Jones de valores industriales de Nueva York sólo supera ligeramente el 14%.

La contratación en el Mercado Continuo se animó en esta sesión, hasta alcanzar los 3.743,35 millones de euros, de los que 3.120,82 millones procedían de las operaciones del mercado abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_