_
_
_
_
_

La policía desmantela la nueva dirección de la ilegal Batasuna

Detenidos Otegi y Usabiaga, entre otros, por orden de Garzón

El juez Baltasar Garzón abortó ayer un nuevo intento de la izquierda abertzale, el tercero, para resucitar la ilegalizada Batasuna. En la operación fueron detenidos nueve dirigentes nacionalistas radicales, entre los que figuran

Arnaldo Otegi, que fue líder de la formación considerada brazo político de ETA; Rafa Díez Usabiaga, ex dirigente del sindicato LAB; el veterano miembro de Batasuna Rufi Etxeberria; Sonia Jacinto, ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

Todos ellos llevaban semanas bajo control policial, a la espera de que magistrados de la Audiencia Nacional decidieran cuándo actuar. Fuentes de la investigación aseguran que la nueva estructura abertzale actuaba bajo directrices fijadas por la propia ETA. Las detenciones se adelantaron porque varios medios de comunicación supieron datos de la operación y tres equipos de televisión se apostaron frente a la casa de Otegi para filmar el arresto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_