_
_
_
_

El PP pide apoyo a la oposición para reducir el presupuesto

El Gobierno de Feijóo pide ayuda para reducir por primera vez en la historia de la autonomía el presupuesto de la Xunta. La Consellería de Facenda que preside Marta Fernández Currás buscará hoy un primer acercamiento con los tres grupos parlamentarios para mostrarle las líneas maestras de las cuentas de 2010.

El departamento de Fernández Currás no sólo defenderá ante PSdeG y Bloque sus prioridades, también les hará partícipes "del cuadro macroecónomico" que "obliga" a reducir el presupuesto de este año, 11.793 millones de euros, en al menos un 10%. Ese contexto, una caída de los impuestos que el Estado recauda en Galicia del 18% -y que todavía podría empeorar en los últimos meses del año- y la oligación de devolver 1.900 millones de euros al Gobierno central hasta 2016 por anticipos a cuenta "mal calculados", es el que el presidente de la Xunta quiere mostrar a socialistas y nacionalistas, pero también a los agentes sociales. Con el mismo objetivo, Facenda citará también a los tres sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIG y a la Confederación Empresarial Galega.

Acuciado por las denuncias de partidos y sindicatos contra sus recortes en el gasto social -"hay que apretarse el cinturon en todo", admitió el propio Feijóo el domingo en una entrevista a este diario-, el presidente quiere hacer ver a la sociedad "la situación excepcional" en que se ha encontrado las arcas de la Administración. Pese a todo, el propio presidente de la Xunta ha repetido durante esta semana que el peso relativo, el porcentaje de la inversión que se dedica a educación, sanidad y dependencia se mantendrá en 2009.

Lo que no está garantizado es que la cuantía global que engloba a estar partidas no mengüe en un presupuesto que perderá más de 1.200 millones de euros. Según Facenda, la Xunta busca "ir de la mano" con los agentes sociales y pide la colaboración de las fuerzas políticas para que la comunidad pueda "salir cuanto antes de la crisis".

Comisión descartada

El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, saludó ayer esta "nueva forma de hacer política" y la contrapuso a la del bipartito donde la oposición "se enteraba por la prensa" del proyecto de ley de presupuestos. El diputado popular prácticamente dio por descartada la comisión parlamentaria que reivindicó el PSdeG para analizar el futuro de las cajas de ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_