_
_
_
_
_
Entrevista:DESAYUNO CON... ASHA-ROSE MIGIRO

"La familia es el único seguro de vida en África"

Fernando Peinado

La vida de esta mujer tanzana de 53 años, que ahora se pasea por un hotel de cinco estrellas de Madrid cortejada por una camarilla compuesta por guardaespaldas, jefe de prensa y dos secretarias, se parece poco a la de su infancia en el empobrecido país africano. Sin embargo, Asha-Rose Migiro sigue teniendo muy presente sus orígenes. Su cometido principal en el segundo puesto más importante de la ONU, la vicesecretaría general, es que el mundo rico no olvide su compromiso de reducir la pobreza extrema para 2015 a la mitad de la existente en 1990, el más ambicioso de los Objetivos del Milenio.

A las nueve de la mañana, momento de la cita en su suite, Migiro lleva dos horas despierta. Ha leído la prensa, preparado su entrevista de trabajo con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y desayunado, así que, con el estómago lleno, no prueba la ensalada de fruta y sólo bebe un zumo de naranja. Va a felicitar al Gobierno español por hacer los deberes. "Lo de España es histórico. En sólo un año ha aumentado su ayuda al desarrollo casi un 20%", se complace. Es algo digno de elogiar en un ámbito como la solidaridad que, aunque salva vidas, da pocos votos: "Los países desarrollados se han gastado en menos de un año más de dos billones de euros en planes de rescate bancarios. En el mismo tiempo, sólo han destinado 90.000 millones a la ayuda oficial al desarrollo. Es una prueba más de que erradicar la pobreza sería posible si los políticos se lo propusieran".

La mano derecha de Ban Ki-moon impulsa la reducción de la pobreza para 2015

Migiro tiene que repetir una y mil veces su mensaje a los líderes mundiales, pero ella asegura que no se desalienta. "Es verdad que muchos países de África no cumplirán los Objetivos del Milenio, pero eso no justifica el pesimismo", responde a quienes piensan que la ayuda a África sólo ha generado corrupción y dependencia. "Me preocupa que los progresos que experimenta un buen grupo de países africanos pasen inadvertidos en Occidente", afirma y reprocha al periodista que la prensa sólo se interese por este continente cuando las cosas van mal. "África no es homogénea. Hay 53 países, cada uno con una situación muy distinta".

La diplomática pone la historia de su país como ejemplo. "En Tanzania los cuatro presidentes desde la independencia (de Reino Unido en 1961) han llegado al poder gracias a las urnas. No hemos tenido golpes de Estado ni guerras civiles, pero pocos fuera del continente conocen estos casos de éxito", afirma Migiro, quien fue ministra de Exteriores de Tanzania, la primera mujer que ocupó ese cargo en su país.

Hace dos años y medio que vive en Nueva York, desde que Ban Ki-moon la designó como responsable de los asuntos económicos y sociales. Lo que más echa en falta en su nueva vida es el contacto directo con su familia. "Te levantas con prisas, coges el tren y te pasas todo el día en la oficina. Al final el individualismo te acaba atrapando". ¿Es el precio que hay que pagar por el desarrollo? Migiro asiente, aunque quiere matizar: "En Tanzania mucha gente está emigrando de los pueblos a las ciudades en busca de trabajo, pero a diferencia del mundo rico, los africanos no perdemos los lazos con la familia por muy lejos que esté, porque es nuestro único seguro de vida".

Migiro: "El individualismo te acaba atrapando en Occidente".
Migiro: "El individualismo te acaba atrapando en Occidente".C. MANUEL

Hotel Intercontinental. Madrid

- Ensalada de frutas.

- Dos zumos de naranja. - Jarra de café americano.

Cortesía de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_