Madrazo acusa a Patxi López de pensar "sólo en las revistas"
La concejal le exhorta a impulsar el nuevo San Mamés
"La pregunta no es si el nuevo campo de San Mamés es prioritario o no para Patxi López. La pregunta es qué es prioritario para este Gobierno". Julia Madrazo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, aprovechó el turno de preguntas de la rueda de prensa en la que explicó la configuración definitiva del área equipamental del entorno de San Mamés para arremeter contra el Gobierno vasco. "De momento, [el Gobierno] ni respira ni nada. Su inacción es absoluta. Nosotros, el Ayuntamiento, hemos hecho bien los deberes [del nuevo campo]. A los demás les corresponde ahora hacer los suyos, y no sólo salir en las revistas", manifestó, en clara alusión a la sesión fotográfica que López concedió recientemente a la revista Vanity Fair.
Ésa fue la contundente respuesta de Madrazo, concejal de IU y socia del PNV en el Gobierno municipal, cuando fue preguntada por la frialdad con que portavoces del Ejecutivo autónomo han acogido las sucesivas invitaciones para sumarse a la financiación del nuevo San Mamés, cuyo coste se calcula en torno a los 175 millones de euros. En una reunión mantenida el 4 de junio en Ajuria Enea, José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, puso negro sobre blanco la cantidad que San Mamés Barria, sociedad constituida por el Athletic, la BBK y el ente foral para la construcción del estadio, demanda a Lakua: 55 millones de euros. "Este país, y más en los tiempos que corren, tiene prioridades y necesidades más urgentes que la instalación privada de una entidad privada", declaró en julio José Antonio Pastor, portavoz parlamentario socialista. En similares términos se han manifestado la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el director de Deportes, Patxi Mutiloa.
Madrazo presentó ayer la regulación urbanística definitiva de las parcelas que, en el entorno de San Mamés y Olabeaga, ocuparán los cuatro edificios del nuevo campus de la UPV y el futuro campo del Athletic. Las sedes de las nuevas escuelas de Minas e Ingeniería Técnica Industrial recibirán todas las licencias "a lo largo de septiembre", por lo que las obras comenzarán "en breve". Las otras dos nuevas construcciones de la UPV, el edificio Polivalente de Telecomunicaciones y Audiovisuales y el centro de I+D+i, carecen aún de plan de ejecución, de presupuesto y de fecha de inicio de su construcción.
Las estimaciones de Madrazo fueron muy conservadoras cuando de aventurar el inicio de las obras del nuevo San Mamés se trató. "Las licencias se tramitarán en un plazo de entre tres y seis meses", dijo. Esta circunstancia compromete las previsiones del Ayuntamiento, de la Diputación y del Athletic, que ubicaban en 2009 la colocación de la primera piedra.
Madrazo confirmó lo adelantado por EL PAÍS en abril: la crisis económica obligará a levantar un estadio con una capacidad para 53.000 espectadores, 5.000 menos de los previstos por la actual Junta Directiva del Athletic. Así, el nuevo estadio no será ovoide sino ovalado, y no tendrá tres anillos o anfiteatros, sino dos, lo que se traducirá en un incremento de mil metros cuadrados en la huella destinada a espacio público.
Madrazo anunció que el parking de la UPV tendrá 127 plazas "de uso exclusivo para el profesorado". El del campo de fútbol, por su parte, tendrá 301 plazas, todas reservadas para personalidades, directivos, empleados, árbitros, ambulancias o vehículos de la Ertzaintza, nunca para el público en general. Ambos aparcamientos tendrán un acceso común desde el Camino de la Ventosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.