_
_
_
_
_

Vázquez acusa a la Xunta de mentir y estar paralizada

El líder del PSdeG culpa a Feijóo de "descoordinación e improvisación"

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, inauguró ayer el curso político con una rueda de prensa en la que criticó con contundencia las últimas decisiones del Gobierno autónomo. "No hay ni un solo hombre o mujer [en Galicia] que esté mejor que antes de empezar el verano", clamó López. El líder socialista censuró la política de la Xunta en sanidad, educación, economía, energía y medio ambiente; acusó a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de sumir al Gobierno en la "parálisis e indefinición", cargó contra su gestión, marcada según él por "la improvisación, la descoordinación y las mentiras" y sugirió que se encontraría más cómodo si en España no hubiese comunidades autónomas.

Vázquez: "Rajoy y Feijóo preferirían el 'una, grande y libre' a los Estatutos

El líder socialista empezó su intervención aludiendo a la polémica suscitada por la supresión de la gratuidad de los libros de texto. "140.000 familias no van a tener los libros de texto gratis", señaló, y añadió: "No hay dinero para libros, pero sí para financiar modelos ideológicos afines ultraconservadores", en referencia a la renovación de los conciertos con colegios que segregan por sexo a los alumnos, y que el bipartito había ordenado suspender.

Sobre Sanidade y las declaraciones contradictorias de Feijóo y la conselleira del ramo, Pilar Farjas, sobre si el cierre de los quirófanos de los hospitales por la tarde será permanente, Vázquez fue claro: "Mienten los dos", sentenció. "Dicen que van a cerrar los quirófanos [por la tarde] y van a disminuir las listas de espera; Ya me explicarán cómo", ironizó a continuación. Después se puso serio para alertar del estado de las listas de espera en oncología: "Hay pacientes que aguardan desde hace tres meses con claro riesgo para su supervivencia".

El político también aludió a la austeridad en el gasto económica propugnada por Feijóo. La Xunta "gasta más ahora que con los gobiernos anteriores", adujo Vázquez, que sostiene que las delegaciones de la administración autónoma acumulan expedientes y facturas al tiempo que los nuevos jefes territoriales cobran más que los anteriores. "No sabemos muy bien para qué valen los superdelegados", dijo.

Vázquez también criticó la postura del Gobierno respecto a la gestión de residuos, pidió que la Xunta agilice la construcción de la autovía da Costa da Morte y publique el informe jurídico con el que justifica la necesidad de derogar el concurso eólico. El líder del PSdeG admitió que el decreto aprobado en la legislatura pasadas tenía "lagunas" y propuso sellar "un gran acuerdo" sobre la materia para evitar el "galimatías judicial" que se producirá si se confirma la derogación del reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntando por los efectos que una resolución del Tribunal Constitucional contraria al Estatuto de Autonomía catalán tendría sobre la propuesta que prepara el PSdeG, Vázquez señaló que la sentencia sólo servirá para "balizar concepto", pero descartó que fuera a condicionar el trabajo de los socialistas gallegos. "Yo no necesito esperar a ver qué pasa en Cataluña porque no voy a hacer una fotocopia del modelo catalán", apuntó, y dijo no querer meterse "en el charco en que se metieron otros", en alusión a la referencia a Galicia como nación en el texto. También aprovechó para criticar la postura del PP respecto a los textos autonómicos: "Rajoy y Feijóo estarían mucho más a gusto en un país sin Estatutos", adujo el de O Carballiño, que cree que tanto el presidente de la Xunta como el líder del PP preferirían el "una, grande y libre" franquista.

El jefe del PSOE en Galicia habló asimismo de los congresos del partido que elegirán a las nuevas ejecutivas y secretarios provinciales, y descartó "teledirigir" decisiones sobre los candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_