La Generalitat decide disolver la mutua Fortia Vida
Fortia Vida, la tercera mutualidad catalana, tras L'Aliança y Mútua General de Catalunya, lleva camino de desaparecer. La Generalitat ha iniciado el proceso de disolución de esta mutua, surgida de la fusión de dos de las tres mutuas propietarias del malogrado Eurobank (Personal Life y Norton Life), que fue intervenida el pasado mes de febrero.
La mutualidad se encuentra "en una situación de neto patrimonial negativo, circunstancia que está considerada una causa legal de disolución en la normativa vigente", según informó ayer el Departamento de Economía y Finanzas catalán.
Fortia Vida, especializada en la prestación de rentas temporales y vitalicias, tiene suscritas actualmente 1.388 pólizas que dan cobertura a 3.115 asegurados, con compromisos por valor de 76,9 millones de euros. Sus asegurados pueden ser derivados a otras entidades, aunque no se ha decidido todavía cómo se procederá, apuntaron fuentes de Economía.
La entidad puede acabar absorbida por otra si fructifica alguna operación de compra, o bien puede ser liquidada y sus activos puestos a la venta para afrontar sus compromisos de pago, detallaron las mismas fuentes.
A partir de ayer, cuando se incoó el proceso de disolución de la entidad de seguros, los interesados disponen de un periodo de alegaciones de 15 días hábiles, tras los cuales la Dirección de Política Financiera y Seguros dictará la resolución que considere pertinente.
Nacida de Eurobank
Cuando Eurobank entró en crisis, en el verano de 2003, la Generalitat intervino las mutuas propietarias de Eurobank hasta mediados de 2004 y a finales de 2006 las obligó a fusionarse para dar lugar a Fortia. En febrero, tras la intervención, el Gobierno catalán nombró a Albert Ferrando y Cristina de La Parra, directores del área de Seguros de BDO, como nuevos administradores de la mutua de previsión social Fortia Vida.
"Esta decisión estaba encaminada a salvaguardar los intereses de los asegurados y velar por el cumplimiento de los contratos", recalcó ayer el departamento del consejero Antoni Castells.
La mutua había recibido últimamente muchas solicitudes para rescatar los productos. En 2007, el volumen de primas bajó casi el 37%, al pasar de 40 a 25 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.