_
_
_
_
_

Cultura estudia ampliar el auditorio del Monte do Gozo

La Xunta pretende ampliar y acondicionar el auditorio de Monte do Gozo en Santiago con vista a la celebración del Xacobeo 2010. La desastrosa organización del concierto de Bruce Springsteen, el pasado domingo, en un recinto remodelado excepcionalmente para ampliar el aforo a 37.8000 personas (casi 8.000 más que las habituales) no varió los planes del Gobierno gallego de convertir el auditorio en una referencia atlántica para la celebración de conciertos multitudinarios. La idea, que aún está en estudio, consiste en realizar una auténtica ampliación del aforo del que ya es uno de los recintos para espectáculos al aire libre más grande de España y acondicionarlo tanto en su interior como en los accesos.

Inaugurado en mayo del Año Santo 1993 con otro concierto de The Boss, el auditorio del Monte do Gozo acogió la celebración de decenas de actuaciones multitudinarias con motivo, principalmente, de los sucesivos Xacobeos. Pero entre concierto y concierto, pasan años en los que ha quedado sumido en el más completo abandono. Entre el concierto de Springsteen el domingo y el anterior de Maná, que reunió 30.000 espectadores, transcurrió un año en el que la maleza se hizo dueña del lugar.

Secar el lago

En la sociedad pública Xacobeo existe un viejo y costoso proyecto de ampliación que consistiría en secar el lago que está a espaldas del actual auditorio. La obra podría permitir duplicar la actual capacidad y auparlo en uno de los más grandes de Europa al aire libre. Grupos como U2 exigen para actuar un aforo mínimo de 60.000 personas.

Para la última actuación de The Boss, cierre de su gira en Europa, la productora catalana Doctor Music fue autorizada por la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago a ampliar excepcionalmente el aforo. El proyecto de una obra que pagó la promotora consistió en rellenar con arena los huecos de las gradas de piedra del auditorio. Doctor Music reconoce que, tal y como se evidenció en el concierto del domingo, hubo "un error de cálculo" de los técnicos al considerar que esa ampliación permitiría acoger casi 38.000 espectadores. No obstante, y aunque el contrato con el Xacobeo obliga a "devolver el recinto a su estado inicial vaciando el relleno entre gradas" la productora está en conversaciones con la Xunta para mantenerlo de cara a los espectáculos del próximo Año Santo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_