_
_
_
_
_

La Ertzaintza localiza el cadáver del desaparecido en el pantano de Ullibarri

La Diputación pide a los bañistas que no usen balsas hinchables en embalses

El País

Despúes de cuatro días de intensa búsqueda, la Ertzaintza localizó en la tarde de ayer el cadáver del hombre que desapareció el pasado viernes cuando se bañaba en el pantano alavés de Ullibarri-Gamboa. El cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del lugar en que se perdió su rastro, segun precisó ayer el Departamento de Interior.

El fallecido, Jorge Hoyos, un ciudadano colombiano de 40 años domiciliado en la localidad cántabra de Castro Urdiales, llegó el pasado viernes a primera hora de la tarde al pantano alavés junto a un grupo de amigos. Se situaron en la zona más alejada del puesto de socorrismo, cuyos responsables no pudieron verles desde allí. Con una barca hinchable se metieron en el pantano, al principio cerca de la orilla, pero el viento les fue llevando hacia el interior.

El cuerpo fue hallado cerca del lugar donde se hundió el viernes

Después de atravesar una zona de algas, el joven comentó a su novia que se iba a dar un baño antes de regresar a la orilla, pero el viento alejó a la mujer con el bote hinchable y el hombre, pese a sus esfuerzos, no pudo acceder a la embarcación. "Fue horrible. Salía y se hundía. Creo que pasó media hora. Estuve a punto de tirarme, pero él me gritó que no lo hiciera. Yo no sé nadar. No pude hacer nada", relató el pasado sábado la novia.

El fallecido, según comentaron sus amigos, era un buen nadador y se encontraba en buena forma física, ya que trabajaba en la construcción de la Supersur, la nueva autovía en torno a Bilbao, y anteriormente había estado empleado en la construcción de la autopista Eibar-Vitoria. Sin embargo, se topó con las corrientes y vientos imprevisibles del pantano alavés, en cuyo fondo hay algas que complican cualquier percance en el agua.

Los socorristas del pantano rescataron a su novia en la barca hinchable, pero no pudieron localizar a Jorge Hoyos, por lo que entonces ya se temía el trágico desenlace. En las tareas de rescate ha participado personal de la Ertzaintza (buzos, unidades terrestres y un helicóptero) así como de los Bomberos, todos ellos coordinados por un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este suceso llevó ayer a la Diputación de Álava a pedir a los usuarios de los pantanos que no usen elementos hinchables y que no se aventuren en zonas que no están autorizadas para el baño. En la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Diputados, el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, rogó a los bañistas de Ullibarri y del resto de pantanos alaveses que tengan "precaución y prudencia" y atiendan "a las indicaciones que dan los socorristas y las señalizaciones que hay en torno al pantano".

Rodríguez hizo hincapié en el riesgo de viento en los pantanos e insistió a los bañistas que no usen balsas hinchables, para evitar que se repitan accidentes de este tipo. Por otro lado, destacó el alto grado de coordinación de las instituciones, del Gobierno vasco y de la Diputación, en las labores de búsqueda del desaparecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_