_
_
_
_
_
Ofensiva terrorista

El juez deja en libertad al campeón de surf que publicitó un sorteo para financiar a Segi

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó ayer en libertad al campeón de surf Iker Acero y a Arkaitz Artola y Alberto Martínez, los tres responsables de la web a través de la cual se gestionó una suerte de lotería cuyos beneficios sirvieron presuntamente para financiar a Segi, la organización juvenil de la izquierda abertzale declarada ilegal por formar parte de ETA.

El juez rechazó decretar la prisión provisional para los dos primeros y eludible con fianza para el tercero que pidió el fiscal al considerar que no hay riesgo de fuga ni de que vuelvan a cometer nuevos delitos. Tampoco podrían destruir pruebas porque "ya han sido practicadas", según el juez.

A los tres detenidos se les imputa el delito de colaboración con banda armada. Acero era el presidente de la asociación Gaztearea, cuya web publicitó los resultados del sorteo de Segi, además de proclamas y emblemas de ese colectivo ilegalizado. El juez ve indicios de que desde el local de la asociación se gestionara también el entramado de páginas web de la organización ilegal.

El surfista, mantiene el juez, "presta su imagen pública como distinguido deportista para atraer a quienes le admiran hacia la página donde se difunde el apoyo a la organización ilegal". Artola, por su parte, administraba el portal de Internet de Gaztearea, en cuyo local, situado en Andoain (Guipúzcoa), se encontró además "abundante material propagandístico de Segi". Martínez era el responsable de otra página web que publicó los resultados del sorteo ilegal. Fuentes de la investigación aseguraron ayer que los agentes también se incautaron en ese registro de una libreta con anotaciones de matrículas de coches oficiales de la Consejería vasca de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_