_
_
_
_

Galicia presenta un censo con 14.000 represaliados

Más de 14.000 represaliados gallegos de la Guerra Civil y la posguerra ya tienen cara y nombre. La Universidad de Santiago presentó ayer el segundo censo más grande en España de víctimas del franquismo: As vítimas, os nomes e as voces. La ficha de todos esos paseados, desaparecidos, procesados, muertos, declarados en rebeldía, ejecutados y detenidos se puede consultar en nomesevoces.com. Gran parte de ellos, además, tendrá asociado el testimonio en vídeo de los familiares que han ayudado a dar validez a sus historias. Se han incluido ya cerca de 500.

Romper con los mitos, aupados por movimientos sociales y políticos surgidos antes de la Transición, ha sido la tarea más difícil. Para ello han intentado, sorteando la dispersa orografía gallega, conseguir testimonios que cuenten una misma historia. Durante tres años, los 18 historiadores que componen el equipo han escrutado expedientes de procesos judiciales, registros civiles de los ayuntamientos y fuentes orales en busca de claves para poner cara a los personajes y los escenarios en los que murieron.

El Ministerio de Presidencia se ha interesado por el proyecto, realizado por las tres universidades gallegas, para crear un censo de represaliados nacional. Sólo en Andalucía existe un registro parecido, con 60.000 nombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_