_
_
_
_
_
Crónica:Copa Confederaciones 2009
Crónica
Texto informativo con interpretación

La máquina presenta sus credenciales

Los goles de Torres, con un 'triplete', Cesc y Villa expresan la abrumadora superioridad de España sobre Nueva Zelanda

La pegó de rosca, desde la frontal, y la clavó; buscó el desmarque en el primer palo, llegó antes que los dos centrales al pase de Villa y la tocó suave, al palo largo; giró la cabeza saltando entre dos pinos de casi dos metros y marcó el tercero. Habían pasado 17 minutos del estreno de España en la Copa Confederaciones y El Niño Torres ya llevaba tres goles. Su segundo triplete -el primero lo consiguió contra San Marino, en 2005, camino del Mundial-, el más rápido de la historia de la selección española -el honor, hasta ayer, correspondía a Gaspar Rubio: 17 de marzo de 1929, contra Portugal, en 20 minutos- y 22 goles con La Roja, los mismos que Salinas y a uno de Di Stéfano. Antes de la media hora de partido, Cesc se había sumado a la fiesta de Torres y había marcado el cuarto. Y, a poco de empezar la segunda parte, Villa abrió la manita. Cinco para empezar. Y sin despeinarse. La máquina presentó sus credenciales en el torneo surafricano.

NUEVA ZELANDA 0 - ESPAÑA 5

Nueva Zelanda: Moss; Mulligan, Vicelich, Boyens, Lochhead; Brockie (Christie, m. 26), Brown, Elliott, Bertos; Smeltz (James, m. 75) y Killen (Bright, m. 84). No utilizados: Paston, Bannatyne, Scott, Ougthon, Sigmund, Barron, Old, Wood y Smith.

España: Casillas; Ramos (Arbeloa, m. 53), Puyol, Albiol, Capdevila; Xabi Alonso; Cesc, Xavi (Cazorla, m. 53), Riera; Villa y Fernando Torres (Silva, m. 69). No utilizados: Reina, D. López; Piqué, Marchena, Pablo, Busquets, Mata, Güiza y Fernando Llorente.

Goles: 0-1. M. 5. Torres. 0-2. M. 14. Torres. 0-3. M. 17. Torres. 0-4. M. 24. Cesc. 0-5. M. 47. Villa.

Árbitro: Coffi Codjia (Benín).

Unos 15.000 espectadores en el Royal Bakofeng Stadium.

La pelota fue del equipo de Del Bosque. En esa situación es imposible frenarlo
Más información
Torres aprovecha la fiesta de la banda izquierda

Aunque España no completó un partido espectacular, más que nada por la poca entidad de Nueva Zelanda, jugó bien, sencillo y de forma perfecta y alcanzó la goleada con una comodidad escalofriante. La selección tiene toque, a eso juega; tiene pegada, la que le ofrecen dos tipos nacidos para el gol -Torres, siempre elegante, y Villa, una suerte de fajador- y tiene llegada desde la segunda línea porque el centro del campo pisa el área. Hasta los laterales se atreven a poner en jaque al portero rival. Vive España pensando en atacar y además, tiene a Xavi, capaz de guardar el balón cuando conviene. De hecho, la pelota es suya. Pesa mucho futbolísticamente el liviano Xavi. No se conoce alguien más inteligente dedicado al fútbol que el pequeño volante. Anoche, en Rustenburgo, jugó tan cómodo que parecía silbar cada vez que recogía, se giraba y tocaba. Si toca Xavi, juega España y ayer la pelota fue suya. En situación semejante, es imposible frenar a este equipo. Así sucedió ayer, así lleva ocurriendo los últimos dos años. La Roja, además, tiene oficio y sabe cuándo tiene que dar resuello al juego y cuándo conviene apretar un poco, aunque, como ayer, sólo fuera para disimular un poco y dar la sensación de que le costaba algún trabajo superar la ridícula oposición de los kiwis.

Sucumbió Nueva Zelanda, campeona de Oceanía, sencillamente porque no es adversario. Demasiada diferencia entre un equipo y otro. O, lo que es lo mismo, 4-0 antes del descanso. La segunda parte fue más sosegada porque los españoles se dejaron ir y la rueda de los cambios tampoco ayudó a seguir el hilo. Únicamente Silva encendió el juego.

Los All Whites sólo ofrecen músculo y un concepto de juego anclado en el pasado. Detrás de la pelota corrieron, sin jugar a nada. Cierto que venían de asustar a Italia, pues a balón parado le metieron tres goles, pero a España apenas le hicieron cosquillas. Ni siquiera cuando plantaron la pelota en el pasto: un lanzamiento a balón parado que iba fuera y Casillas convirtió en saque de esquina dio fe de su ataque.

Del Bosque, que tiene donde escoger, resolvió la duda de la defensa mezclando a Puyol con Albiol en el eje de la zaga y en el centro del campo confió la banda izquierda a un participativo Riera, decisivo en el arranque goleador, para que acompañara a Xavi, Xabi Alonso y Cesc. Se dieron los centrocampistas españoles un festín de tocar y tocar, con posesiones larguísimas, con tiempo para escoger cuándo activar a los puntas. También aportaron trabajo. Resulta normal cuando en el medio campo forman tres futbolistas que juegan en la Premier. Van y vuelven con facilidad. De una recuperación llegó el primer gol, por ejemplo. Dice un viejo axioma que los partidos se ganan en el centro del campo y España lo demuestra una y otra vez.

Con el de ayer, son ya 33 los partidos que acumula invicta la selección española, que busca el récord, en poder de Brasil, que entre 1993 y 1996 alcanzó 35 sin conocer la derrota. Los tiene a tiro el equipo de Del Bosque en esta Copa Confederaciones, en la que ayer dejó claro que es favorito de verdad. La máquina presentó sus credenciales.

Los jugadores de la selección celebran uno de los goles de Fernando Torres.
Los jugadores de la selección celebran uno de los goles de Fernando Torres.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_