_
_
_
_
_

Desarticulada una red de militares que traficaba con hachís

Siete de los 18 detenidos en Ceuta y Sevilla son soldados profesionales

Natalia Junquera

La Guardia Civil ha detenido en Ceuta y en Puebla del Río (Sevilla) a 18 personas, siete de ellas militares profesionales, como miembros de una red que pasaba droga desde la ciudad autónoma a la Península. La operación arrancó en enero y concluyó el jueves con cuatro detenciones, entre ellas las de los cabecillas de la trama, ambos militares. En total, la Guardia Civil se ha incautado de 160 kilos de hachís que la red escondía en falsos fondos de vehículos civiles, según informó la Delegación del Gobierno.

Los jefes de la trama habían captado a otros cinco militares de la Unidad de Ingenieros y Regulares en Ceuta para actuar como correos, transportando la droga en sus coches particulares. Los militares están sometidos a los mismos controles fronterizos que cualquier civil.

La Guardia Civil detectó en enero que los cabecillas del clan aprovechaban las salidas de permiso de sus compañeros de cuartel para viajar a Algeciras (Cádiz) e introducir la droga. Tras meses de seguimiento, el jueves se practicaron las últimas detenciones, además de varios registros.

No es la primera vez que la Guardia Civil detiene a militares con pequeñas cantidades de droga en Ceuta o Melilla (en 2002 localizó en un camión militar que se dirigía a Almería un alijo de 760 kilos de hachís). Las dos ciudades autónomas son puntos habituales de tránsito de hachís: Marruecos es el principal productor mundial de esta droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_