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Reportaje:Estilos

¿Hay vida tras las bienales?

Un colectivo plantea un futuro para las infraestructuras de una gran cita de arte

¿Qué pasará con todas las estructuras de la Bienal de Venecia, pensadas para acoger miles de visitantes, cuando se cierre el próximo 22 de noviembre? ¿Cuál es el impacto sobre la ciudad de este multitudinario evento, que se alterna anualmente con la Bienal de Arquitectura? "Las bienales duran entre tres y cinco meses. A su clausura todas las estructuras, y a menudo las propias obras, concluyen su ciclo vital como inútiles desechos que alimentan la insostenibilidad ambiental. De ahí la idea de reutilizar estos materiales en un proyecto colectivo de regeneración urbana, que convierte la Bienal en un laboratorio de ideas y prácticas, llevando la interacción con la ciudad mas allá de las visitas a las exposiciones".

Quien así habla es la antropóloga y documentalista Marina Nebbiolo, miembro de Rebiennale (www.rebiennale.org), un colectivo de arquitectos, diseñadores, artistas, profesores, estudiantes e investigadores varios, que se dedica, por un lado, a estudiar el impacto y la sostenibilidad de los pabellones y los propios proyectos artísticos y, por otro, a reciclar en iniciativas tanto sociales como artísticas todo el material (desde ordenadores y clavos hasta instalaciones efímeras) que queda inutilizado cuando se acaba la Bienal.

"El proyecto, que nació en 2008, en ocasión de la 11ª Bienal de Arquitectura, ha sido posible gracias a la sinergia entre los comisarios y arquitectos participantes y varias asociaciones comprometidas con la autorecuperación y autoconstrucción como soluciones innovadoras a la crisis de la vivienda, reunidas en la plataforma Commons Beyond Building", explica Nebbiolo. Los resultados de esta estrategia aplicada a la muestra de arquitectura se presentaron la semana pasada en Venecia, durante los días reservados a los profesionales, la denominada vernice de la Bienal, cuando la ciudad bate todo récord de concentración de personas vinculadas al arte por metro cuadrado.

En el catálogo Rebiennale 2008 -que se puede descargar desde la web- también se analizan las participaciones nacionales y se da cuenta de los proyectos que se están llevando a cabo con los elementos reciclados. Así nos enteramos que el proyecto español, a cargo del arquitecto Vicente Guallart, presentaba una reciclabilidad superior al 60% y que los materiales, sobretodo plexiglás, se están reutilizando en proyectos sociales. Sin embargo, también se destaca que los responsables no quisieron comunicar los costes y que el proyecto no preveía su desmontaje por lo que muchos elementos se dañaron durante el proceso.

El colectivo está empezando ahora a analizar los pabellones de la Bienal de Arte, que se inauguró el pasado domingo. El proyecto, bautizado ReMakeWorlds 2009 en un guiño al título Making Worlds de la bienal dirigida por Daniel Birnbaum, se inauguró con una semana de talleres, seminarios y acciones, retransmitidas en streaming a través de la web, desde su concurrida sede en el popular barrio de Castello. "Nos hemos dedicado a contactar artistas y comisarios para reunir los datos que permitirán valorar el grado de sostenibilidad de sus propuestas y a establecer acuerdos para que nos cedan los materiales a la clausura. Nuestra próxima iniciativa será el Globalbeach en el Lido, una playa que ocuparemos con diversos eventos en septiembre, durante la Muestra del Cine", concluye Nebbiolo.

Miembros de Rebiennale desmontando la Bienal de Arquitectura de 2008.
Miembros de Rebiennale desmontando la Bienal de Arquitectura de 2008.REBIENNALE

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