ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 4 de junio de 2009

Harvard corona a Almodóvar

El cineasta será investido doctor 'honoris causa' hoy en la prestigiosa universidad

Entre todos los alumnos que hoy desfilarán con sus birretes y togas por la Universidad de Harvard para recoger sus diplomas habrá un invitado de excepción: Pedro Almodóvar. El cineasta es uno de los escogidos por este prestigioso centro ubicado en Cambridge (Massachusetts) como doctor honoris causa 2009, uno de los mayores reconocimientos que concede esta universidad y con el que han sido honrados desde los presidentes estadounidenses George Washington, John Fitzgerald Kennedy o Thomas Jefferson hasta el cineasta Walt Disney, el compositor Leonard Bernstein o el escritor Philip Roth. Hasta la fecha, la Universidad de Harvard ha entregado 2.200 diplomas honorarios. Otros españoles, como el rey Juan Carlos (1984), Josep Lluís Sert (1967) y Joan Miró (1968), figuran entre los elegidos.

Almodóvar, que recibirá su doctorado honorífico en artes, no estará solo: junto a él habrá al menos seis u ocho personalidades de diferentes ámbitos de la cultura, la política o la ciencia estadounidense e internacional que también serán nombrados doctores honoris causa por la que se considera una de las mejores universidades del mundo, con 373 años de historia.

El Commencement Day de Harvard incluye diversos rituales centenarios, entre ellos una larga procesión con todos los alumnos a lo largo del campus y un discurso con el que se invita a los recién licenciados a mirar hacia el futuro. Este año lo pronunciará el premio Nobel y secretario de Energía Steven Chu. Almodóvar es uno de los cineastas extranjeros más mimados por la crítica estadounidense y ha recibido, entre sus múltiples premios, dos Oscar, uno por el guión de Hable con ella y otro a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre.

El cineasta Pedro Almodóvar. / BERNARDO PÉREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana