Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varias dudas por resolver

El primer día de aplicación del plan de ayudas a la compra del automóvil sacó a la luz las numerosas dudas entre los clientes. Éstas son algunas de ellas y las posibles respuestas.

- ¿Quién puede acogerse al plan? Los particulares, los autónomos y las pymes.

- ¿Debo entregar a cambio otro coche? Sí. Para lograr la ayuda hay que entregar otro de más de 10 años o con más de 250.000 kilómetros. Si se va a comprar un turismo seminuevo (hasta cinco años), el vehículo a entregar debe tener más de 12 años.

- ¿Qué requisitos tendrá el coche nuevo? Un precio máximo de 30.000 euros (IVA incluido) y unas emisiones de CO2 en general menores o iguales a 149 gramos por kilómetro.

- ¿Es acumulable al Plan VIVE? No se pueden acumular, hay que optar por uno.

- Si resido en una comunidad, ¿puedo comprar un coche en otra? Las comunidades autónomas tendrán que determinar los requisitos para acceder a los 500 euros autonómicos. Parece que un criterio casi seguro será la residencia en la comunidad, pero los fabricantes y concesionarios tenían ayer dudas al respecto.

- ¿Qué trámites tengo que hacer como cliente? El comprador no tiene que realizar trámites. Será el punto de venta o concesionario quien se encargue de todo. Los concesionarios adelantarán los 500 euros que pone el Gobierno y esperan recuperarlos en un mes.

- ¿A qué vehículos usados se aplica? A los que no sobrepasen los cinco años, según se acordó ayer.

- ¿Cuál es la duración del plan? Un año o hasta que se agote la dotación presupuestaria de 100 millones aportados por Industria. Se calcula que afectará a 200.000 coches.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 2009