_
_
_
_
_

López coge el bastón de mando

Extrema frialdad del PNV en la toma de posesión del 'lehendakari' en Gernika

El bastón de mando del País Vasco pasó ayer en Gernika de las manos de Juan José Ibarretxe a las del socialista Patxi López en presencia de los otros dos ex lehendakaris, del PNV, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, cerrando así una larga etapa de liderazgo nacionalista y abriendo un nuevo periodo en Euskadi. Los peneuvistas acogieron con frialdad extrema al nuevo lehendakari. Los cargos institucionales del PNV se abstuvieron de aplaudir a López en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína y se marcharon de inmediato sin hacer ninguna declaración en cuanto terminó el acto de toma de posesión del primer lehendakari socialista de la historia vasca.

La jornada fue emotiva y solemne. Si las formas son el fondo, el equipo de López las cuidó al extremo, combinando tradición y algunos cambios que ha considerado imprescindibles, como convertir la toma de posesión en un acto de carácter laico.

Por primera vez acudieron al acto víctimas del terrorismo
Más información
Urkullu afirma que no habrá sustituto de Ibarretxe hasta que "el PP deje de apoyar al PSE"

La emoción contenida fue la nota generalizada, tanto en quienes vivían un momento largamente esperado como en quienes veían pasar a otras manos un cargo que habían tenido en las suyas durante 30 años. En las dos partes hubo ojos humedecidos y algunas lágrimas.

Además de Ibarretxe y su Gobierno saliente, y representantes de la universidad, la judicatura, sindicatos y patronal vasca, al acto acudieron por primera vez, invitados por la Cámara, presidentes de otras seis comunidades autónomas y 13 representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo. El Gobierno central estuvo representado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que es vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las ausencias destacaron las del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y sus representantes en el Congreso y el Senado, que los socialistas no quisieron interpretar: "No es día de reproches", zanjaron.

López quiso dar preponderancia al momento de su toma legal de posesión sobre el acto simbólico bajo el árbol de Gernika. Para ello alteró el orden de ambos pasos, de modo que el segundo, al que los lehendakaris nacionalistas dieron prioridad siempre, se celebró después, una vez que ya era legalmente lehendakari.

López escuchó la lectura del acuerdo del Parlamento que le eligió y del Real Decreto que le nombra. Después, con todos los asistentes en pie, prometió ejercer su cargo de lehendakari y representante ordinario del Estado "con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes". Lo hizo con la mano sobre un ejemplar del Estatuto especialmente editado para la ocasión.

A continuación, y bajo el roble que simboliza los fueros vascos, el ya lehendakari partió de la fórmula utilizada desde 1936 por los presidentes peneuvistas, pero suprimiendo las referencias y los símbolos religiosos. "De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía, en recuerdo de los antepasados, desde el respeto a la ley, prometo desempeñar fielmente mi cargo", aseguró López.

Después, recordó que el protocolo establecía que tenía unos minutos para pronunciar un discurso, pero no lo hizo. "Tienen otro tiempo y otro lugar", explicó. En su lugar, leyó dos poemas, uno de Kirmen Uribe y otro de la polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996. El de ésta última termina: "Verás que la paz se fragua, aunque seamos distintos, cual dos gotas de agua...".

Patxi López, acompañado de su esposa, Begoña Gil, saluda a asistentes a su toma de posesión.
Patxi López, acompañado de su esposa, Begoña Gil, saluda a asistentes a su toma de posesión.SANTOS CIRILO
El lehendakari Patxi López ha prometido hoy su cargo bajo el árbol de Gernika y sobre la Constitución. López ha introducido algunos cambios en la fórmula empleada hasta ahora en la toma de posesión suprimiendo la alusión a Dios en sus palabras y el uso del crucifijo y de la primera Biblia traducida al euskera.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_